De Todo Un PocoPortada

Llenos los triajes de pacientes graves

0

El coordinador del centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG), Rony Antúnez, manifestó que este lugar de estabilización se está llenando de pacientes COVID-19 en situación grave.
 
La pandemia sigue contagiando y matando a mucho hondureños a nivel nacional. Unas 267,000 personas se han contagiado y 6,980 han perdido la vida a causa de este virus.
 
“Los centros de triaje actualmente están recibiendo una gran carga de pacientes y no son pacientes como lo veíamos hace unos meses que llegaban por una prueba para un trabajo, llegaban por una prueba para ver si estaban bien”, manifestó.
 
“Hoy todos los pacientes que llegan son positivos de COVID-19 y pacientes que están graves, el triaje se ha llenado de pacientes categoría 2, que son pacientes que necesitan atención mucho más rápido”, expresó.
 
Añadió que “los centros de triaje se están llenando y por más capacidad que tengamos en estos centros la cantidad de personas es demasiado alta”.
 
Coordinación
 
Debido al comportamiento de la pandemia, Antúnez es del criterio que los triajes deben de innovar, adecuarse de acuerdo a la necesidad de la población.
 
“El problema de los triajes no es falta de recursos, no es falta de abastecimiento, es falta de coordinación, falta de dinamismo porque al inicio dimos respuesta”, recordó.
 
“Venían los pacientes, los estabilizábamos, los enviábamos a un hospital si era necesario y había chance para atender a otros pacientes”, explicó.
 
“Eso es parte de lo que se tiene que volver a hacer, independientemente de cómo lleguen los pacientes”, agregó.
 
Apoyo
 
En ese sentido, el galeno aseguró que sin el apoyo de la población será muy difícil poder mitigar el impacto de la pandemia.
 
“Aquí no es tanto cómo están los triajes, sino cómo está la población, qué está haciendo la gente porque los médicos estamos haciendo nuestro trabajo, mismo que se vuelve cada vez más difícil si no hay un apoyo de la población”, señaló.
 
“Hay pacientes que en tres ocasiones han estado ingresados en nuestro triaje, vino en julio del año pasado, volvió a venir en noviembre y volvió a venir ahorita”, lamentó.
 
“La conducta es que llega el papá, la mamá, los hijos, llegan pacientes de tercera edad que fueron contagiados en sus casas porque ellos no salen y la infección llega por medio de los hijos”, exhortó.
 
“La población está viendo cómo están los triajes, como está el tema de salud y siguen relajados”, concluyó.
 
–Dato
El proceso de vacunación contra el COVID-19 avanza de manera acelerada en el país

You may also like