Nacionales

Liberales meten la Segunda Vuelta

0

El diputado liberal, presentó formalmente a la secretaría del Congreso Nacional, el proyecto de Ley para interpretar art. 236 Constitucional y permitir por esa vía salida jurídica a la segunda vuelta electoral, que demanda la ciudadanía. A continuación, el decreto:

EXPOSICION DE MOTIVOS

A partir del Golpe de Estado del 2009, la Democracia en Honduras, ha venido pasando por una profunda crisis.

El rompimiento del orden constitucional hizo cambiar el sistema ancestralmente bi-partidista a un sistema multi-partidista, lo que ha venido deteriorando el reconocimiento y legitimidad de los gobernantes.

Aunado a la crisis económica de malas decisiones y el deterioro global de la Democracia en Latinoamérica ha vuelto cada vez más vulnerable la gobernanza y la satisfacción ciudadana respeto de los beneficios de vivirla a tal grado que la pobreza y la corrupción lo ponen como uno de los países más rezagados en el hemisferio occidental.

A partir de las elecciones generales del 2013, y con el rompimiento del bi-partidismo, se ha venido acentuando la necesidad de reformas electorales, mismas ratificadas en la visita de la Misión de Observación Electoral (MOE) auspiciada por la Unión Europea, y otros organismos como la OEA que terminaron concluyendo en señalar la necesidad de implementar más y mejores reformas electorales con el propósito que le brinden mayor certidumbre al proceso electoral. Dentro de esas recomendaciones resaltan el Censo, legitimar los resultados destacando para ello la necesidad del BALOTAJE o SEGUNDA VUELTA. Honduras es uno de los pocos países latinoamericanos adonde el sistema electoral no considera la SEGUNDA VUELTA.

Para lograr la SEGUNDA VUELTA, se asumen dos rutas legales:

a.- Reformar la Constitución en los artículos 236 referente a la mayoría simple e incorporando la mayoría relativa y permitiendo en ley electoral los criterios de cuanto serían las mayorías aplicar para otra elección en la cual solo participarían los dos primeros lugares de la primera vuelta. b. Recurrir a incidir en la necesidad de un PACTO POLITICO entre los actores que permita una interpretación del artículo 236 constitucional y que por esa vía se habilite que se interpreta la mayoría simple mitad más uno de la sumatoria de todos votos válidos emitidos en el proceso electoral.

Y que en caso de no lograrlo ninguna de las fórmulas presidenciales se proceda a un nuevo proceso electoral en la cual participen solo los dos más votados.

De lo anterior vale mencionar que con fecha 20 de agosto del año 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) basado en la iniciativa de ley que la Constitución le brinda, presento al Congreso Nacional la recomendación acompañada de proyecto de ley para Reforma del artículo 236 Constitucional referente a la inclusión de la Segunda Vuelta dentro del sistema electoral vigente, misma que fue desestimados al igual que otros proyectos de ley presentados al soberano por la Bancada del Partido Liberal.

Aun cuando el 28 de mayo del presente año, se convocó al proceso de Elecciones Generales en noviembre próximo en debida forma, se vuelve predecible que la elección brindara un resultado de triunfo por simple mayoría de una minoría, volviendo difícil el panorama de reconocimiento y gobernabilidad.

Cabe señalar que el Artículo 205 Constitucional permite al Congreso Nacional la atribución de Crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

Basado en todo lo anterior me permito presentar en nombre de la BANCADA DEL PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS, el presente proyecto de Ley conforme las facultades que la Constitución nos brinda.

Juan Carlos Elvir Martel,
diputado Propietario del Depto. Copán

Congreso Nacional Republica de Honduras, C.A.

DECRETO NÚMERO—–2016

EL CONGRESO NACIONAL,

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República define la existencia, organización y normas para el funcionamiento del Estado, estableciendo las disposiciones sobre las libertades, derechos y garantías de la población y su sistema de gobierno.

CONSIDERANDO: Que en el Capítulo V de la Constitución define la Función Electoral y su institucionalidad que administra y ejerce justicia en materia electoral, igualmente dentro de esas funciones define en el artículo 236 lo referente a la forma de elección del presidente y los tres designados por simple mayoría.

CONSIDERANDO: Que a partir de las elecciones desarrolladas en noviembre del 2013 los resultados demuestran que se ha cambiado hacia un sistema multipardista, acentuando cada vez más, junto al abstencionismo, la imperiosa necesidad de legitimidad en quien gana las elecciones y que no sea por una mayoría simple de una minoría.

Dicho escenario se ratifica con las catorce recomendaciones establecidas con la visita e informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, del año 2014, recomendando la implementación en el sistema electoral de la Segunda Vuelta.

CONSIDERANDO: Que con fecha 20 de agosto del año 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) basado en la iniciativa de ley que la Constitución le brinda, presento al Congreso Nacional la recomendación acompañada de proyecto de ley para Reforma del artículo 236 Constitucional referente a la inclusión de la Segunda Vuelta dentro del sistema electoral vigente, misma que fue desestimados al igual que otros proyectos de ley presentados al soberano por la Bancada del Partido Liberal.

CONSIDERANDO: Que aun cuando el 28 de mayo del presente año, se convocó al proceso de Elecciones Generales en noviembre próximo en debida forma, se vuelve predecible que la elección brindara un resultado de triunfo por simple mayoría de una minoría, volviendo difícil el panorama de reconocimiento y gobernabilidad.

CONSIDERANDO: Que Artículo 205 Constitucional señala que corresponde al Congreso Nacional la atribución de Crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

POR TANTO: DECRETA: Artículo 1. Interpretar el artículo 236 de la Constitución de la Republica, en el sentido que el Presidente de la República y los tres (3) designados a la Presidencia de la Republica serán elegidos conjunta y directamente por el pueblo por la mitad más uno de los votos válidos que emitieran los ciudadanos en el proceso electoral en la fórmula presidencial.

En caso que ninguno de los candidatos logre la mitad más uno de los votos válidos, habrá una segunda vuelta en la que participaran el primer y segundo lugar más votados.

En esa Segunda Vuelta el que resulte con mayoría simple de los votos será la fórmula Presidencial electo.

Artículo 2. El presente Decreto entrará en vigencia en la fecha de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Dado en el salón de sesiones del Congreso Nacional, Municipio del Distrito Central a los días del mes de dos mil veintiuno.

MAURICIO OLIVA HERRERA
PRESIDENTE

TOMÁS ZAMBRANO
SECRETARIO

SALVADOR VALERIANO PINEDA
Secretario

You may also like