Nacionales

Leonor Osorio: Nueva ley electoral contempla paridad y alternancia

0

La diputada, Leonor Osorio, expresó que la nueva Ley Electoral contempla paridad y alternancia en todos los cargos de elección popular.

Esta ley se comienza a discutir este día en el Congreso Nacional y se pretende aprobar antes del 13 de septiembre.

“La nueva ley que se va a discutir, el día de hoy, en el Congreso nacional, el proyecto que remite el doctor Mauricio Oliva, contempla paridad y alternancia en todos los cargos de elección popular, sin hacer excepción en ninguno de los cargos”, aseguró.

“Estamos satisfechas porque era lo que las mujeres veníamos exigiendo, que se brindara igualdad de oportunidades, que se creara un marco legal que les garantizara a las mujeres hondureños igualdad de oportunidades”, indicó.

Destacó que con la creación de esta nueva ley, sí se han alcanzado importantes avances para la participación de las mujeres en la política.

“Hondura ya contaba con una Ley de Paridad y Alternancia, pero esa ley que está en vigencia mandaba a reglamentar a la Tribunal Supremo Electoral (TSE) en ese momento “, expresó.

“Este reglamento nos limitó la participación, se reglamentó a conveniencia de algunos liderazgos de algunos departamentos y de los diferentes partidos políticos”, lamentó.

“Esta nueva ley elimina ese reglamento, por lo cual, le garantiza a las mujeres igualdad de oportunidades y tendremos 50 por ciento de participación de las mujeres en las planillas”, manifestó.

ALCALDÍAS

En ese sentido, Osorio explicó que “sentiría que logramos una lucha a medias porque estuvimos pidiendo, a lo largo de las discusiones que alcaldías, si van con paridad, pero la alternancia comienza a partir de la primera regiduría, que no se toma en cuenta la figura de las alcaldías y de las vicealcaldesas”.

“Otro cambio que nosotros sugerimos es que el alcalde y la vicealcaldesa o vicealcalde se maneje como una sola figura, si es un alcalde, que pueda elegir su vicealcalde del cualquier sexo, sea hombre o mujer, pero que la alternancia comience a partir de la primera regiduría”, indicó.

“Si el alcalde es hombre podrá llevar cualquier vicealcalde de cualquier sexo, pero su primer regidor deberá ser mujer”, detalló.

Mencionó que “se han hecho análisis en este tema y consideramos que la figura de la vicealcaldesa, por el hecho de que no vota en la corporación municipal, no es parte de la toma de decisiones, nosotras le estamos apostando a una participación de las mujeres, desde espacios donde se toman decisiones”.

“Nosotras queremos tomar decisiones en los gobiernos municipales y estas como regidores no nos los permite”, concluyó.

-Dato
Hoy comienza la discusión de la nueva Ley Electoral en el Congreso Nacional

You may also like