Nacionales

Legislativo conocerá dictamen de Ley Electoral hasta la otra semana

0

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, informó que el dictamen de la nueva Ley Electoral será conocido hasta la próxima semana por ese poder del Estado y no este día como había sido proyectado.

Las máximas autoridades del Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) lograron acuerdos en algunas reformas electorales, como el hecho que se podrá votar con cualquiera de las dos tarjetas de identidad, ya sea la vieja o la nueva.

El dictamen de la nueva Ley Electoral, una vez concertado, será enviado a la secretaría del Congreso Nacional la próxima semana, para ser aprobado por las dos terceras partes (86 votos) de la Cámara.

En ese sentido, Rivera dijo que “se tenía programado para este día jueves que el presidente de la comisión de dictamen, Mario Segura, iba a presentar el dictamen de la nueva Ley Electoral, sin embargo, trabajamos hasta altas horas de la noche, le dimos la última revisión y no logramos terminarla”.

“Creo que esta Ley Electoral se presentará hasta la próxima semana para que sea discutida en su primer debate y aunque se anunciaba que hoy iba a entrar, pero no pudimos terminar; hoy sigue la sesión del pleno durante la cual se impondrá una condecoración a la embajadora de Taiwán en Honduras, Ingrid Hsing”, señaló.

DETALLITOS

“De igual manera, hay seis dictámenes más, pero no se presentará el dictamen de la nueva Ley Electoral el cual ha sido consensuado en un 95% y sólo faltan algunos detallitos, pero estamos revisando artículo por artículo, es una ley que tiene más de 350 artículos y por consiguiente no podemos dejar cabos sueltos”, subrayó.

“Queremos llevar esta ley lo más consensuada posible al pleno, pues sería muy difícil ir a discutir artículo por artículo al pleno, no terminaríamos nunca, aunque sabemos que habrá algunos temas en donde no estarán de acuerdo los 128 diputados en forma unánime”, admitió el parlamentario nacionalista.

“Entonces, estamos tratando de llevar el mejor producto electoral al pleno ya que el pleno lo puede ratificar, modificar o reformar, eso es normal, por eso queremos hacer un buen trabajo, pero anoche no pudimos terminar y tampoco lo lograremos hoy en la mañana porque hemos sido convocados a las 9:00 de la mañana”, enfatizó.

Rivera sostuvo que “mejor se decidió trabajar el fin de semana en la iniciativa y presentarla ya terminada la próxima semana incluidos los votos particulares si los hay, aunque existen temas polémicos en los cuales hay que ponerse de acuerdo los miembros de la comisión de dictamen”.

“No les quepa la menor duda que vamos a ir a las elecciones primarias con una nueva Ley Electoral, aunque hay un tema que se debe resolver como es el precio del voto; la actual Ley Electoral establece que es de 59 lempiras y estamos dejando en el articulado que se va a pagar lo mismo que ha pagado el CNE”, sostuvo.

“Sin embargo, de acuerdo a la Ley Electoral actual todos los partidos políticos mayoritarios y minoritarios van a recibir por lo menos el 15% de lo que se le paga al partido que más votos sacó y nosotros consideramos que ese artículo no es justo, pues el voto debe ser igualitario para todas las personas”, agregó.

“No se le puede pagar el voto a los partidos mayoritarios de una forma y a los minoritarios de otra, debe ser igual, si alguien saca 3,000 votos pues ese total se debe multiplicar por 59 lempiras y eso es lo que debe recibir”, sentenció.

Dato
372 artículos tiene el dictamen de la nueva Ley Electoral

You may also like