Nacionales

Le apostamos al nuevo proceso de identificación

0

El diputado Juan Carlos Elvir, manifestó que en el Congreso Nacional le están apostando a que en las próximas elecciones se cuente con una nueva tarjeta de identidad, un censo depurado y una nueva base de datos.

Este mismo mes empezará el pre enrolamiento para la nueva identidad, igual que el levantamiento de una nueva base de datos y la depuración del censo electoral.

Con estas medidas se garantizará que los procesos electorales serán transparentes y se respetará la voluntad del votante.

“El tema del Registro Nacional de las personas no es nada fácil de manejar, primero por la magnitud de las reformas que se pretende hacer”, comenzó.

“Es el Registro Civil el que se está reformando, no es el tema de la cédula y el censo, esos son complementarios a cualquier proceso, es el Registro Civil que nunca debió de haber dejado de estar en ese proceso de modernidad”, expresó.

Aseguró que “ese es el proceso que va a permitir garantizar la ciudadanía a una persona, a través de un proceso de identificación”.

Proceso

Consideró que se han identificado importantes avances en las reformas electorales.

“Hay tres aspectos que se han venido debatiendo, uno es todo el tema de reformas institucionales que fue planteado, no dejó de ser polémico por el reclamo que había de parte de Libertad y Refundación de ser incorporado”, indicó.

“Dos, es ya el proceso de identificación de los recursos económicos, no somos un país soberano económicamente y dependemos de las cooperaciones externas, eso significa apegarnos a los criterios de democracia, nacionales e internacionales”, añadió.

“Tercero, la contratación de recurso humano que es otro tema que ha costado para poner a las personas indicadas, en el lugar indicado”, sumó.

Esfuerzo

En ese sentido consideró que “estamos en un tiempo apretado, tiene que hacerse todo un esfuerzo porque estamos seguros que ir al proceso electoral con la actual identidad va a generar polémica”.

“Tenemos que apostarle a que esto funcione porque es fácil pararse y descalificar, pero hay que sentarse y trabajar en esto porque este es el futuro del país”, expresó.

Concluyó diciendo que hay personas dentro del RNP que se están oponiendo a estas reformas porque todo el tiempo se han beneficiado de la mal manera que se han desarrollado ahí los procesos.

Dato

-Unos 6 millones de nuevas tarjetas de identidad emitirá el RNP antes de marzo del 2021

You may also like