Nacionales

Las remesas familiares son un paliativo para la devastada economía

0

El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, expresó que las remesas familiares son un paliativo para la actual economía nacional que no es nada alentadora.

Durante el 2020 el país recibió más de 5,500 millones de dólares en divisas por concepto de remesas familiares, cifra que se espera superar a finales del 2021.

Álvarez es del criterio que la inversión nacional e internacional, así como pública y privada es importante para crecer económicamente.

“Lo que está sosteniendo al país hoy día son las remesas familiares, que curiosamente este año van a incrementarse en más de 1,000 millones de dólares, a pesar de las políticas migratorias de los Estados Unidos”, expresó.

“Estas remesas familiares llegan a toda la población, no pasan por el Gobierno y de alguna manera son un paliativo a la situación del país”, manifestó.

“Las remesas familiares han tenido un efecto interesante, han generado un crecimiento acelerado de la industria de la construcción y eso significa que hay un gran derrame económico provocado por el crecimiento de la construcción”, indicó.

Inversión

En ese sentido, Álvarez es del criterio que lo deseable es que haya una inversión privada, tanto nacional como extranjera en números crecientes y que eso genere un desarrollo sostenible e inclusivo”.

“Empresarios nacionales consideran que para que la inversión se geste en el país es necesario que el Gobierno cree incentivos como la simplificación tributaria”, entre otros.

Este sector además considera que la inversión tendrá un auge una vez pasadas las elecciones generales, cuando el país ya tenga un plan de trabajo por los próximos cuatro años.

—Dato

Se espera que este año las remesas familiares superen los 6,000 millones de dólares.