Al "Chilazo"

La vulnerabilidad ante las lluvias sigue latente

0

La jefa de operaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Yancy López, manifestó que el país sigue siendo vulnerable ante las lluvias.

El año pasado que se registró el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, muchas regiones del país reportaron inundaciones y desastres a causa de las torrenciales lluvias.

Se perdieron vidas, miles de personas fueron evacuadas y albergadas y las pérdidas económicas fueron catastróficas.

A principios de esta semana se reportaron algunas lluvias fuertes en gran parte del país, lo que generó derrumbes, desborde de ríos y quebradas, así como algunas pérdidas económicas.

Se avizora un panorama complicado de cara a las lluvias que se esperan para este año, ya que según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), estas andarán por encima del promedio.

“A partir de mayo se van a presentar ya las lluvias como un invierno bien marcado, que quizá en otros años no lo habíamos tenido”, expresó.

“En este caso va a incrementar en un 40 por ciento el promedio de las precipitaciones que se podrían generar para los próximos meses”, manifestó.

Incidencias

López explicó que la incidencia de lluvias para este año será bastante elevada, por lo que las precauciones a tomar son prontas.

“El servicio meteorológico a nivel mundial nos habla de 17 tormentas en el Atlántico, de las cuales 8 podrían ser huracanes y que pueden dejar afectaciones tomando en consideración la situación de vulnerabilidad”, indicó.

“Pudimos ver que tuvimos precipitaciones por tres días, donde pudimos visualizar la vulnerabilidad a la que estamos expuestos, sobre todo en el Distrito Central”, señaló.

Mencionó que aún no se ha terminado con la reconstrucción y la rehabilitación de algunos sitios por los desastres de Eta e Iota y que ya se avecina una temporada lluviosa muy fuerte.

—Dato
Según expertos, este año en el Océano Atlántico se originarán 17 fenómenos de lluvias, 8 de estos podrían llegar a ser huracanes

You may also like