De Todo Un PocoNacionales

La vacunación no es un requisito indispensable para un regreso presencial a clases

0

El director del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, consideró que la vacunación a los niños no es indispensable para un retorno a clases presenciales.

No obstante, en enero o febrero próximo ingresarían al país los lotes de vacunas para inocular a niños de 5 a 11 años de edad, lo que permitirá un retorno seguro a las aulas de clases.

“Desde el Observatorio de la Educación hemos venido abogando por la apertura de los centros y por el inicio de la actividad escolar”, dijo.

“La mayor parte de los países abrieron su sistema educativo sin que los niños estuviesen vacunados, no es un requisito indispensable, pero sí es deseable”, manifestó.

Mencionó que “esperamos que las vacunas lleguen y sea posible abrir en febrero o marzo”.

“Como Observatorio hemos venido abogando por una apertura ordenada, responsable y escalonada”, indicó.

Situación

En ese sentido, Alas explicó que la situación educativa del país es sumamente preocupante, tanto en calidad como en el deseo de que los niños y jóvenes quieran seguir en el sistema.

“Hay cerca de 500,000 escolares entre pre-básica y media que salieron del sistema y la literatura internacional señala que cuando un joven de unos 15 años sale del sistema, es muy difícil que retorne”, lamentó.

“Estos jóvenes normalmente se dedican a las actividades laborales o intentar apoyar a su familia”, mencionó.

“Probablemente, cuando inicie un registro real de matrícula en el año 2022, nos vamos a dar cuenta que no tenemos la población estudiantil que teníamos hace 2 años y eso va a ser un impacto muy fuerte”, concluyó.

Dato
Niños de 5 a 11 años serán vacunados contra el COVID-19 a partir del próximo año.

You may also like