Nacionales

La SAG-SENASA agiliza importaciones de productos

0

Con la puesta en marcha del servicio del módulo para productos y subproductos de origen animal en el Sistema de Importaciones en Línea, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), agiliza los trámites para la importación de productos.

Gracias a la automatización de estos procesos, desde el 4 de enero de 2021, los importadores han podido gestionar sus solicitudes de importación en línea, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, obteniendo un servicio más ágil, transparente y seguro para importar productos y subproductos de origen animal a Honduras.

Esto con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Regional de USAID de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras.

El Sistema de Importaciones y los procesos digitalizados permiten a los usuarios realizar su trámite 100% en línea, eliminando traslados físicos para presentar y validar sus permisos de importación. Además, el sistema está interconectado con el pago en línea del SENASA, las plataformas del Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras (CMVH) y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

Los usuarios pueden realizar su registro en el enlace: http://importaciones.senasa.gob.hn

En julio de 2020, con el apoyo de USAID, SENASA puso a disposición de los usuarios el módulo para productos y subproductos de origen vegetal y semillas, logrando reducir de 72 a 3 horas (95%) el tiempo de emisión de un permiso fitosanitario de importación.

En el primer mes de implementación del nuevo módulo para productos de origen animal, el tiempo para obtener el permiso de importación se redujo de 50 a solo cuatro horas, representando un 92% de reducción.

Con este nuevo aporte, SENASA dará una respuesta más rápida a los usuarios y de esta forma se espera contribuir a un comercio fortalecido y más expedito para Honduras y la región.

Además, con el apoyo de USAID, SENASA continúa trabajando en la automatización de otros procesos que serán agregados progresivamente en el Sistema de Importaciones en Línea.

You may also like