Nacionales

La próxima reunión con el FMI estará marcada por el plan de rescate de la ENEE

0

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, manifestó que la próxima reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ir orientada al plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

También será para que se trate el tema de revisión del presupuesto General de la República para el año fiscal 2021.

La visita por el FMI ha sido anunciada para los próximos días, tras ser suspendida por la emergencia mundial que causó el COVID-19.

“Esta reunión estará marcada fuertemente por la discusión acerca del plan de reestructuración de la Empresa Nacional se Energía Eléctrica, este es uno de los grandes problemas que tienen el Gobierno en materia de crisis financiera, a la cual se suma el aspecto de la pandemia”, dijo.

“Igualmente va a ocupar un papel relevante el presupuesto del 2021, en cuanto a su revisión, lo mismo lo tradicional de la política monetaria, la política crediticia, desde el punto de vista del Banco Central de Honduras”, indicó.

Últimamente, las visitas del FMI han sido rutinarias porque los acuerdos se logran antes de la llegada de la misión al país.

Segunda ola

En ese sentido, Pino expresó que una segunda oleada de contagios de COVID-19 tendrá un severo impacto en la economía y la salud de Honduras.

“Hasta el momento no se ha podido hacer la apertura completa de la economía y cuando se está en un 40 por ciento, si se presenta una nueva ola, esto significaría volver a la caída de la producción, que podía ir más allá de lo que ha estimado el BCH, entre un 7 y un 8 por ciento”, advirtió.

En ese sentido, mencionó que es importante aumentar el número de pruebas para detectar el virus, ya que de esta manera se podrán detectar los principales focos de contaminación y darles un tratamiento a tiempo y oportuno.

“Una segunda ola nos traería una fuerte repercusión sobre el empleo, sobre la producción y sobre la pobreza”, finalizó.

-Dato
La misión del FMI estaría llegando en los próximos días al país.

You may also like