DeportesPortada

La peor selección de la historia

0

La selección de Costa Rica derrotó 2-1 a la de Honduras en San José en la octava fecha del octogonal final de la Concacaf para el Mundial de Catar-2022, con un gol prácticamente en la última jugada del partido.

La primera anotación tica la consiguió Óscar Duarte, con un remate de cabeza, al minuto 20, mientras que Rommel Quioto igualó para los catrachos, al 34. Sin embargo, Gerson Torres fue el héroe de los ticos al anotar la daga final al 90+4.

Con el sufrido triunfo, Costa Rica tragó una bocanada de aire enorme, renovando algunas de sus esperanzas para esta eliminatoria. Por el otro lado, Honduras puede irse olvidando de volar a Asia, porque su panorama no puede ser peor.

El siguiente compromiso para ambas selecciones será el 27 de enero. Costa Rica recibirá a Panamá, en un juego crucial para descontar puntos de cara al repechaje, y Honduras será local contra Canadá.

El juego entre costarricenses y hondureños comenzó con un ritmo impropio para estas dos selecciones, considerando lo que presentaron en sus primeros siete partidos del octogonal. Eso había sido poco o nada.

Sin embargo, la exigencia de ganar por estar con el agua hasta el cuello de manera prematura en la eliminatoria, con sus rivales sumando puntos y escapándose en la tabla de posiciones, los hizo buscar el arco desde el pitazo inicial.

Costa Rica encontró el gol primero, con el cabezazo certero de Duarte, luego de una seguidilla de tiros de esquina cobrados por Joel Campbell.

No obstante, la anotación cambió a los ticos, que raramente se echaron atrás.

Y como tantas otras veces en esta eliminatoria, el portero Keylor Navas dedicó gran parte del reloj a salvar a su país. Esta vez el cerrojo no logró aguantar tanto.

Tras un buen balonazo dirigido desde su propio medio campo, Quioto, que ya había desaprovechado un mano a mano con el guardameta, recepcionó con calidad, se perfiló y definió con su pierna derecha para empatar el partido.

Posteriormente, un remate al palo de cada equipo cerró la estadística del primer tiempo.

 

– Milagro –

 

Para el complemento, Honduras se adueñó de la pelota y no la compartió hasta los últimos diez minutos del juego.

Su pecado: no aprovechó las opciones que le quedaron para anotar antes. La brújula de los delanteros no estaba calibrada o se dirigió hacia los brazos de Navas.

Al cierre del encuentro y con el 1-1 en la pizarra, a pesar de ser octavos y últimos en el escalafón de Concacaf, Honduras pareció contento con el punto de visita. Costa Rica no.

Los ticos se fueron más con agallas que con fútbol hacia al frente y en el último suspiro, el balón encontró la cabeza de Torres en el área pequeña, quien impactó con toque sutil y salió a celebrar.

Gran mérito tuvo en la jugada Campbell, quien con temple enganchó en el área y buscó un centro al segundo palo, el cual Johan Venegas redirigió a Torres para el puntillazo.

“Este gol está entre los mejores de mi carrera. Un gol con la selección, en este momento complicado que vivimos, fue muy emocionante. Ojalá pueda servir al final, porque todos queremos ir al Mundial”, apuntó Torres tras el encuentro.

Con estos tres puntos, Costa Rica llegó a nueve unidades en ocho encuentros y se mantuvo en la quinta posición, a cinco de Panamá, que es cuarta y, en este momento, es dueña del boleto a la repesca.

Los primeros tres lugares pertenecen a Canadá, Estados Unidos y México.

Honduras, por su parte, se hunde en el sótano con únicamente tres puntos y solo un milagro de la matemática podría volverlo a meter en la pelea.