Nacionales

“La ENEE es responsable del cálculo del Valor Agregado”

0

El experto en tema de energía, Mario Zelaya, explicó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es la responsable de realizar el estudio de Valor Agregado de Distribución (VAD) desde que entró en vigencia la Ley de la Industria Eléctrica.

La falta de este estudio tiene en discrepancias a los ejecutivos de la Empresa Energía Honduras (EEH) y la comisión interventora de la estatal eléctrica, quien asegura que al no existir el VAD, se acordó en el contrato de concesión que el valor por honorario fijo que era de 15 millones de dólares, sería de 10.5 millones de dólares al mes, mientras se conoce el VAD.

“Hay que hablar de aspectos históricos, cuando entra la Ley General de la Industria Eléctrica en 2014 establece que la tarifa del consumidor final estará definida por el Valor Agregado de Distribución, el Valor Agregado de Transmisión (VAT) y el costo de generación propiamente”, recordó el experto.

Agregó que cada uno de ellos tienen un mecanismo específico para su cálculo y su ajuste;  por ejemplo: el de generación se establece cada tres meses y es el anuncio que hace la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica cada trimestre.

“Sobre el Valor Agregado de Trasmisión tenemos una seria limitante porque al momento de entrar con el contrato de EEH, la ENEE no había estimado el valor base del costo de operación y mantenimiento de los sistemas de distribución”, señaló.

A lo anterior, indicó que “por lo tanto, como no está esa referencia, no es posible determinar si el contrato de EEH impactaba de manera positiva o negativa en los costos de operación y mantenimiento de los sistemas”.

“Ahora, en este momento y después de tres años y medio del contrato con EEH y casi cinco años de la Ley General de la Industria Eléctrica, al día de hoy la ENEE responsale del cálculo del VAD no lo ha hecho”, lamentó.

Reiteró que “ahí tenemos una seria limitante porque efectivamente ese cálculo es que el establece el incremento tarifario sobre el costo de operación y mantenimiento en distribución con referencia al año cero y el cálculo del año cero no lo conocemos”.

 

___Dato

-EEH mantienen un contrato de siete años el cual vence en 2023, tiempo en el cual debe reducir las pérdidas de la ENEE, leer el consumo de los abonados e invertir en el sistema de distribución.

You may also like