De Todo Un Poco

La ANDI promueve acciones para combatir el comercio ilícito

0

La Asociación Nacional de Industriales ANDI, organizó el foro denominado “Blanqueamiento de capitales y comercio ilícito”, junto a organizaciones internacionales como la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT, por sus siglas en inglés) y con participación de representantes del sector público y privado.

El objetivo del foro era exponer y entender la afectación del contrabando de mercancías en general, con enfoque en productos farmacéuticos, cigarrillos y bebidas alcohólicas, para enfatizar la necesidad de enfrentar este problema desde varias instancias del gobierno en coordinación con el sector privado y así evitar el blanqueamiento de capitales y la fuga de ingresos tributarios por defraudación fiscal.

Fernando García, director ejecutivo de ANDI, manifestó que “como asociación estamos revisando y promoviendo acciones coordinadas con el sector privado, como parte de las iniciativas del Comité Anti-Contrabando que conformamos junto a varias empresas para mitigar los efectos negativos a la economía nacional, competitividad de las empresas y salud de la población”.

Las bebidas ilegales o de contrabando generan un impacto muy negativo a la economía nacional, ya que el Estado no percibe ningún ingreso fiscal por su producción, distribución y consumo.

En octubre de 2020, al menos 21 personas murieron en la comunidad de Los Caraos, Choloma, Cortés, por el consumo de alcohol adulterado tipo industrial, el cual es usado para la fabricación de pinturas y diluyentes, entre otros productos.

You may also like