Nacionales

L250 millones paga Invest-H a 30 constructoras

0

Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) pagó unos 250 millones de lempiras a unas 30 empresas constructoras, por proyectos ejecutados en la red vial pavimentada y no pavimentada del país.

Luego de informar lo anterior, Oscar Calona, expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) dijo que “esa deuda- que era una de las más fuertes, ha sido cancelada hace un mes y otras tienen unos atrasos menores a 90 días, las mismas se encuentran dentro del tiempo prudencial establecido en el acuerdo”.

“El pago de la deuda vino en buena hora porque de esa forma las empresas hicieron frente a sus compromisos, como pago de mano de obra, equipo, con lo que se amortiguó en un gran porcentaje el impacto causado porla pandemia”, destacó.

“Esperamos que a la brevedad se pueda nivelar ese saldo y como en los últimos cinco meses no ha habido trabajo, la deuda ha bajado, aunque el mayor impacto lo ha recibido el sector construcción por la falta de generación de empleos directos e indirectos, así como la escasez de ingresos”, afirmó el dirigente.

“Poco a poco el rubro se va reactivando y hasta el momento se puede calcular que en un 60%- con relación a antes de la pandemia- se ha levantado especialmente en las ciudades principales como Tegucigalpa y San Pedro Sula en lo que respecta a obras viales y de edificación”, señaló.

“Mientras tanto, en el área de infraestructura todavía la mayoría de los proyectos se encuentran en proceso de reapertura, asimismo para algunos de ellos se ha solicitado ampliación de plazos en virtud que se han mantenido paralizados durante los seis meses que ha durado la pandemia”, sostuvo.

MANTENIMIENTO

“En ese sentido, se está legalizando el inicio de cada uno de esos proyectos, esperamos que en el transcurso de los próximos quince días se puedan reiniciar las operaciones de mantenimiento de las carreteras de la red vial pavimentada y no pavimentada del país”, dijo.

“Con lo anterior se beneficiarán a miles de familias con las fuentes de empleo que se reabrirán y también los usuarios de las carreteras podrán viajar con mayor seguridad con unas vías en buen estado”, agregó.

Asimismo, Calona aseguró que “los protocolos de bioseguridad se han estado cumpliendo en el sector construcción en cada uno de los proyectos, al extremo que en cada uno de ellos se han instalados pequeños centros de triajes dirigidos por un médico general”.

“En la mañana se hace una revisión médica de todos los empleados la que se repite al final del día y cuando se presentan casos sospechosos se le hace una prueba rápida a fin de descartar o confirmar los casos de COVID-19”, concluyó.

Dato
250,000 empleos se están reactivando en el sector construcción.

You may also like