Nacionales

Karla Pavón: Sin triajes y brigadas “estuviéramos llorando”

0

La jefa de la Unidad de Vigilancia, de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, advirtió que sin centros de triajes y brigadas médicas casa a casa, “estuviéramos llorando cuatro veces más nuestros muertos por COVID-19 registrados hasta ahora”.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informa que, al 20 de abril, suman 202,413 casos de COVID-19; 4,976 fallecidos y 76,446 recuperados.

En ese sentido, la funcionaria dijo que “si desde que surgió la pandemia, hace más de un año, la Secretaría de Salud, se hubiera cruzado de brazos sin hacer nada, a estas alturas la situación sería catastrófica en el número de muertos por esa enfermedad”.

“Es decir, que, si no se hubiesen puesto en marcha los centros de triajes para contener los contagios y las brigadas médicas casa a casa, estuviéramos llorando cuatro veces más el número de muertos por COVID-19”.

“Hay que resaltar lo bueno porque para el caso de las brigadas médicas ningún país del mundo las tiene, solo Honduras y han dado buenos resultados para la detección temprana de los contagiados y darles el tratamiento adecuado”, puntualizó.

“La Secretaría de Salud no ha tenido un tan solo día de descanso desde que surgió la pandemia, pero incluso no hemos analizado la parte sicológica de los médicos, enfermeras y técnicos que han estado en primera línea de batalla contra el COVID-19”, subrayó.

“No se me olvidará el día que el presidente Juan Orlando Hernández me preguntó si eran buenas las brigadas médicas y yo le dije: claro que sí, impúlselas”, recordó.

“Desde entonces han contratado a una gran cantidad de personal médico y enfermeras que andan de casa en casa, pero lo lamentable de esto es que la población los rechaza y eso no es posible”, señaló.

“Las brigadas portan sus hisopados, medicamentos, insumos y pruebas de antígenos para atender de inmediato a los que han sido contagiados, con lo que se evita que sean hospitalizados. Hay que apoyarlas”, finalizó la experta.

—-Dato
76,446 personas han vencido al COVID-19.

You may also like