Nacionales

Karla Pavón: La mejor vacuna es colocarse su mascarilla

0

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, manifestó que en este momento la mejor vacuna es colocarse la mascarilla de manera correcta.

En los últimos días se reporta un incremento de casos de COVID-19, por lo que las autoridades de salud exhortan a la población a seguir las medidas de bioseguridad.

Es fundamental el uso de mascarilla, el lavado y desinfección de manos, como el distanciamiento físico.

“Aunque nos miremos repetitivos, la mejor vacuna en este momento es colocarse su mascarilla de manera correcta, si no lo hace quedará bajo su conciencia si algún familiar suyo fallece”, dijo.

“Uno lleva el virus y los que lo sufren son otros, los que más se enferman son las personas de la tercera edad, que usted por ir a una reunión o a los mercados sin las medidas correspondientes, entonces llevó el virus a su casa”, expresó.

Recordó que las personas que mueren de esta enfermedad no pueden ser velados, por lo que la familia no puede ni despedirse.

“Si usted no quiere ver esas escenas dramáticas, solo obedezca las medidas de bioseguridad”, recomendó.

Hisopado

Pavón lamentó que la población no quiere hacerse la prueba del hisopado para detectar el COVID-19, esta es la medida más acertada.

“Somos paradójicos en el país, primero no teníamos insumos para hacer un hisopado, para responder a la población en los primeros meses y por eso pedíamos disculpas porque no dábamos una respuesta oportuna”, manifestó.

“Hoy que podemos dar respuesta los hondureños están rechazando el hisopado, no sabemos cómo ofrecer algo porque lo tenemos y el hondureño está huyendo”, lamentó.

“Las personas creen que al detectarle el virus lo van a mandar a encerrar a casa en navidad, primero que pase navidad y luego hay que ir a un hospital”, mencionó.

Expresó que ese es el peor error que puede cometer una persona porque el virus es tan violento que ya cuando está avanzado en el cuerpo de la persona es difícil contenerlo.

“Ahorita los que están muriendo son los que llegan después de 10 días, después de ese tiempo va a ser muy difícil que un médico le supere esa enfermedad”, afirmó.

En ese sentido, pidió que ante el menor síntoma se acerque a un centro de triaje para ser atendido y recibir las recomendaciones pertinentes.

-Dato
Más de 3,000 hondureños ha fallecido a causa del COVID-19

You may also like