Portada

Jóvenes instan a capitalinos a inocularse

0

Como parte del Vacunatón de segundas dosis en el departamento de Francisco Morazán, miles de jóvenes atendieron el llamado de las autoridades de Salud para completar sus ciclos de inmunización contra la covid-19.

 

En los diferentes puntos de vacunación se lograron ver grandes cantidades de pobladores jóvenes del Distrito Central, quienes de forma responsable acudieron a inocularse e instaron al resto de la población a hacer lo mismo para cuidarse del coronavirus.

 

Milagros Varela, pobladora joven inmunizada en las instalaciones del Técnico Luis Bográn, reconoció sentirse más segura ahora que porta la segunda dosis de su vacuna, la cual fortalecerá sus defensas contra esta enfermedad.

 

“De cierta manera (estar vacunado) es una ventaja, porque le ayuda a uno a fortalecer sus defensas y nos sentimos un poco más seguros que antes”, reconoció.

 

Varela añadió que “cuidándonos nosotros, principalmente, cuidamos de nuestra familia y más uno de joven que se expone en tantos lugares”.

 

“Yo era de las primeras en decir que no me iba a vacunar y miren, aquí estoy; esto es más que nada no solo por mi, sino por mi familia”, exteriorizó.

 

En reiteradas ocasiones, el presidente Hernández ha hecho un llamado a las personas a respetar el ciclo de vacunación y de esta forma estar más protegidos ante el coronavirus.

 

Más de 3,7 millones de personas han sido inoculadas en un esfuerzo de salvaguardar la salud de la población por parte de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

“Podremos trabajar y estudiar”

 

Marleny Espinal, otra de las jóvenes inmunizadas en esta institución educativa, reconoció que gracias a haber recibido esta segunda dosis podrán trabajar y estudiar más tranquilos, ya que tendrán su ciclo de vacunación completo.

 

“Me siento agradecida, porque esta es una de las formas por las cuales vamos a poder trabajar; podremos estudiar y podremos salir con un poco menos de riesgo de contagiarnos”, detalló.

 

“Gracias a esto (vacunarse) nuestras familias ya no están tanto en riesgo, ya que podemos estar un poco más tranquilos por tener un anticuerpo, así que puedo decir que me siento un poco más relajada”, expuso.

 

El lunes en cadena nacional, el presidente Hernández destacó que, casi 500.000 personas han sido inmunizadas contra la covid-19 bajo los esquemas del Vacunatón a nivel nacional, que se ha llevado a cabo en cuatro ocasiones en diferentes regiones del país.

 

La joven agregó que el Vacunatón “ha sido ordenado, ha tenido una buena presentación, la forma en la que nos tratan es excelente, y a pesar de ser tantas las personas que nos venimos a vacunar, el personal tiene la paciencia para dirigirnos de la mejor forma”.

 

Se espera una gran afluencia

 

Por su parte el director del centro de vacunación de la colonia 21 de Febrero, Vladimir Chávez, explicó que para este Vacunatón en la capital se espera recibir más de 60.000 personas que fueron inoculadas durante el primer Vacunatón.

 

“Estamos completando la segunda dosis de aquellas personas que fueron vacunadas durante el primer Vacunatón”, afirmó.

 

“Estamos esperando una afluencia de más de 60.000 personas entre todos los centros, puestos fijos y puestos móviles que están en la ciudad”, apuntó.

 

El galeno informó que “el equipo que está trabajando lleva entre 4 y 6 meses trabajando durante las jornadas de vacunación, así que tienen la delicadeza, la fineza, la experiencia y la educación para tratar a todos aquellos que vengan a vacunarse”.

 

Puntos de vacunación

 

Los puntos donde se están realizando estas exhaustivas jornadas de inmunización son las instalaciones del Instituto 21 de Octubre, Técnico Luis Bográn, Instituto Central Vicente Cáceres, Escuela Simón Bolívar, Escuela Germán Herrera y Escuela 11 de Junio.

 

Asimismo, están habilitados espacios en la Basílica de Suyapa, Centro Comunal San Miguel, Escuela María Elena de Santa María, Instituto Saúl Zelaya, Estadio Nacional y el Instituto San José del Pedregal.

 

De igual forma se cuenta con dos puntos de inoculación que funcionan bajo la modalidad de autoservicio y peatonal, siendo estos el Campo de Parada Marte y el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).