Nacionales

JOH y fuerzas vivas de Siguatepeque acuerdan fortalecer Red de Servicios de Salud

0

Siguatepeque.- El presidente Juan Orlando Hernández y las fuerzas vivas de Siguatepeque acordaron el fortalecimiento de la Red Integral de Servicios de Salud (RISS) del departamento de Comayagua, en el marco de la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus, que causa la enfermedad covid-19.

Uno de los primeros pasos será la próxima instalación de un centro de triaje en el Policlínico de Siguatepeque para atender pacientes de covid-19,

El presidente Hernández conoció en una reunión de trabajo con miembros de las fuerzas vivas de Siguatepeque y autoridades las propuestas para el fortalecimiento de la RISS.

La reunión se desarrolló en el Policlínico de Siguatepeque con la presencia del mandatario; la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; el ministro de Finanzas, Marco Midence; la coordinadora del Sector Social del Gobierno, Zoila Cruz; la representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Piedad Huerta, y el alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales, entre otros.

La RISS hizo una propuesta de inversión de 1.2 millones de dólares a fin de fortalecer la capacidad de respuesta en 5 componentes: equipo médico, infraestructura, Equipo de Protección Personal (EPP y ERR), fortalecimiento de laboratorios y telesalud.

Asimismo, ante esta emergencia sanitaria los sectores a fortalecer son: el Policlínico de Siguatepeque, fortalecimiento de la red de Siguatepeque, fortalecimiento de las redes de La Libertad y Comayagua, Hospital General Santa Teresa de Comayagua y asistencia técnica.

La RISS de Siguatepeque reporta la atención semanal de 50 pacientes sospechosos en los centros de triaje, de los cuales el 94% afortunadamente son casos ambulatorios.

En junio de 2021

Una vez concluida la jornada de trabajo, el presidente Hernández anunció en comparecencia de prensa que en junio de 2021 estará en funcionamiento el Policlínico de Siguatepeque.

“Vamos con el compromiso de que antes de junio del próximo año el esquema del hospital esté concluido. Eso significa ampliar una parte de la infraestructura, pero también el personal y equipos”, subrayó Hernández.

Agregó que, “mientras vamos enfrentando la pandemia, vamos a trabajar en la parte de adquisición de los equipos y todo lo que es mueblería y contratación de personal”.

“Si algo le vamos a heredar como generación y como administración de Gobierno, no solamente a Siguatepeque, sino a toda la zona de influencia de este hospital, es dejarlo funcionando bajo un modelo diferente, centralizado, y quiero ser claro, porque ese es uno de los últimos compromisos que voy asumir”, destacó el jefe de Estado.

Indicó que su Administración está montando un sistema de salud nuevo y robusto, pero mucho más cercano a la gente, y que eso tiene que ver con un sistema de redes integrales.

“Nosotros hemos asumido un compromiso con una hoja de ruta que nos va a llevar a más tardar en junio del próximo año a tener todo esto completo, y estamos hablando de un hospital, pero comprendan que estamos llevando en paralelo la atención a la pandemia”, señaló.

Centro de triaje en el Policlínico

De momento, se espera que en dos semanas se instale un centro de triaje en el Policlínico para que pueda atender a hondureños que sufren o sienten síntomas de covid-19, anunció la representante en Honduras de la OPS/OMS, Piedad Huerta.

“Estamos trabajando en habilitar en esta primera fase del Policlínico un centro de triaje y contención para atender a pacientes de covid-19 para dar una atención de calidad acompañada con estas redes integradas de salud para el fortalecimiento de la red de Comayagua. Eso será en dos semanas”, explicó Huerta.

El presidente Hernández aplaudió la importante labor de las brigadas médicas y centros de triaje, ya que contribuyen a que el número de casos de covid-19 vaya bajando sustancialmente en el país, pero advirtió a la población hondureña no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

“Los hospitales de las principales ciudades del país y ciudades grandes ahora tienen menos presión, ya que los centros de triaje y brigadas médicas nos han dado un tremendo resultado y tenemos que seguir en esa ruta”, exhortó Hernández.

Apoyo al Policlínico

El alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales, expresó que “nos sentimos muy contentos, porque hemos visto un compromiso moral y agradecemos a las redes de los centros de salud por la buena voluntad y compromiso”.

La coordinadora del Sector Social del Gobierno, Zoila Cruz, indicó que “la misión que tenemos como funcionarios es dejar este hospital funcionando y en este momento la primera etapa es salvar vidas ante esta emergencia (y es montando un centro de triaje)”.

“Tenemos nuestra mente puesta en que tenemos que trabajar para que esto sea un hospital en el más corto plazo posible y ya tenemos identificados los fondos del BID y fondos nacionales para ser utilizados para seguir trabajando en el equipamiento de los que será este hospital”, dijo.

“Lo importante es que Siguatepeque cuente con servicios de salud más oportunos, con mayor eficiencia y calidad, y esto es uno de nuestros grandes objetivos”, afirmó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Bondades

El Policlínico de Siguatepeque está conformado por tres modernos edificios para atender emergencias, consulta externa, farmacia y laboratorio.

Cuenta con 5 quirófanos, un cuarto de gases médicos, un cuarto eléctrico y un estacionamiento con capacidad de aparcar alrededor de 300 vehículos, entre otras importantes áreas.

Actualmente, más de 150,000 habitantes de Siguatepeque y sectores aledaños viajan hasta el Hospital Santa Teresa, en la ciudad de Comayagua, en busca de atención médica, lo que evidencia la necesidad de que el Policlínico entre en funcionamiento.

You may also like