Al "Chilazo"Portada

Jefe del Cartel del Atlántico cae junto a la “Palillona”

0

El extraditable hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo (36), solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, fue capturado por la fiscalía, junto a la Ilsa Vanessa Molina, conocida como “La Palillona”.

Mármol Vallejo es considerado el jefe del Cartel del Atlántico, y ahora se convierte en elk extraditable número 30.

 

 

Lo cargos que se le imputan, es el de conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a EEUU y distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente a EEUU.

 

 

En ese sentido, el juez que conoce la causa, le dictó la medida de arresto preventivo, lo remitió a las celdas del Primer Batallón de Infantería y fijó la audiencia de presentación y evacuación de pruebas para el viernes 24 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

 

 

El extraditable fue detenido a las 9:30 de la noche del miércoles por agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), cerca de un complejo de apartamentos en la colonia Lomas del Mayab, de la capital, lo anterior en atención a una orden de captura girada por el juez de extradición ese mismo día.

 

 

Mármol Vallejo, es originario de Iriona, Colón, residente en la aldea Palacios, municipio de Juan Francisco Bulnes, en Gracias a Dios, así como en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

 

 

De acuerdo a lo que detallaron agentes de la ATIC que efectuaron la captura, el pedido en extradición, fue detenido al momento en que se conducía en compañía de Ilsa Vanessa Molina, conocida como “La Palillona”, supuesta pareja sentimental del antes mencionado y de otra fémina cuya identidad no fue revelada.

 

 

 

Molina fue condenada a 12 años de prisión, pero solo cumplió seis debido al beneficio de libertad condicional establecido por el nuevo Código Penal, ella se declaró culpable en el 2016 por el delito de lavado de activos de más de 9 millones de lempiras procedentes del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

 

INVESTIGADO

POR LAVADO

 

 

 

 

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, informó que “en Honduras es objeto de investigación por parte del Ministerio Público desde hace varios años por sus vínculos con la narcoactividad”.

 

 

Asimismo, afirmó que “en el año 2009, Mármol Vallejo fue capturado y acusado de narcotráfico y lavado de activos en acciones de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), no obstante, en aquel momento recobró su libertad a los días de haber sido detenido por decisión judicial, además en el 2016 la Embajada de Estados Unidos en Honduras lo colocó en una lista de personas de interés por sus vínculos con el narcotráfico”.

 

 

CARTEL DEL ATLÁNTICO

 

Según lo que detalla el expediente judicial enviado por EEUU, Mármol Vallejo es señalado por la justicia norteamericana debido a que supuestamente figura como el actual cabecilla del Cartel del Atlántico, clan liderado anteriormente por los extraditables narcos confesos Wilter Neptaly Blanco Ruiz, sentenciado a 20 años de reclusión y Sergio Neptaly Mejía Duarte, conocido como “Nepta”, “El Doctor”, “Compa” y “Cuñado”, condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos.

 

 

Es de precisar que Blanco Ruiz fue detenido en el 2016 en Costa Rica, extraditado en marzo del 2017 y sentenciado en agosto de ese mismo año por la corte requirente.

 

 

Mientras que Mejía Duarte fue detenido en agosto del 2017, extraditado en octubre de ese mismo año, y sentenciado en mayo del 2018.

 

 

Mármol Vallejo se convierte en el proceso número 25 efectuado contra un hondureño pedido en extradición y en la solicitud número 30 que hace efectiva la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras concluirse la detención girada por orden del juez que conoce la causa.

 

 

Respecto a este caso, la petición de extradición del antes mencionado ingresó a la CSJ el viernes pasado, pero hasta el lunes de esta semana que durante el desarrollo del pleno virtual se designó al juez natural que conoce este expediente.

You may also like