La jefa de Regulación Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, aseguró que ahora tenemos mayor capacidad de captación de casos de COVID-19 en comparación con el 2020.

La quinta campaña de vacunación a nivel nacional es desarrollada por la Secretaría de Salud en favor de diferentes segmentos poblaciones como adultos entre 50 y 59 años de edad, taxistas, personas con enfermedades de base, discapacitados y sectores turísticos, entre otros.

Recientemente, Honduras recibió 1.5 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos, a través del mecanismo Covax y unas 59,670 de vacunas, de las 4.4 millones compradas a la farmacéutica Pfizer, las que ya están siendo administradas a los hondureños. En total, el país ha recibido más de 2.6 millones de vacunas.

En ese sentido, la funcionaria reconoció que “el año pasado posiblemente no captamos todos los casos positivos y quizás no captamos todos los fallecidos”.

Mesetas

Pavón reconoció que “es difícil comparar la pandemia entre un año y otro cuando los casos se han sostenido, recientemente hablábamos los epidemiólogos y otros expertos de mesetas y picos y en eso nos llevamos todos los equipos en la Secretaría de Salud”.

“Tenemos un médico para cada una de las 20 regiones de salud que operan a nivel nacional y se analizan para saber qué es lo que está sucediendo en esos sectores, en cuanto al COVID-19”, agregó.

“Lo que si no podemos tapar es la cantidad de coronavirus que se registra en el país hasta es posible que haya sub registros, pues eso sucede en todas partes”, dijo.

“Duele cuando conocemos que una persona fallece por coronavirus, hemos tenido colegas, amigos y familiares que han sucumbido ante esa enfermedad”, afirmó.

“Esta pandemia obedece siempre al comportamiento humanos, tenemos que cambiar nuestra actitud y no relajarnos, aunque vengan miles de vacunas contra el COVID-19”, manifestó.

“Hemos podido observar que los contagios en los trabajadores de la salud, tras ser vacunados se registró una baja, pero en las últimas tres semanas, los casos van hacia arriba de nuevo”, reconoció.

“El mensaje que les queremos dejar es que, aunque la persona esté inmunizada se puede volver a contagiar, por lo que no hay que confiarse pues hay más variantes del COVID-19 en el país”, concluyó.

—Dato
2,746 pruebas PCR de COVID-19 se procesaron ayer, según Sinager.

You may also like