Nacionales

Japón entrega el segundo lote de equipo para combatir la pandemia

0

SAN PEDRO SULA. El embajador del Japón, Norio Fukuta, realizó la entrega del segundo lote de equipo médico para el fortalecimiento del sistema de salud en el combate de la pandemia.

La secretaria de Salud, Alba Flores, recibió el equipo en representación del Gobierno de Honduras, en presencia de la Primera Dama, Ana García de Hernández.

El segundo lote de equipo está compuesto por 7 unidades de rayos X portátiles, 3 camas de unidad de cuidados intensivos y 32 unidades de camas hospitalarias que serán distribuidos a varios hospitales del país.

La presente asistencia financiera no reembolsable de aproximadamente 70 millones de lempiras (aproximadamente 3 millones de dólares), fue oficializada a mediados del mes de junio mediante un Canje de Notas entre el gobierno del Japón y Honduras.

El primer lote con unidades de succión, esfigmomanómetros y estetoscopios fue entregado a inicios del mes de septiembre.

Esta asistencia está compuesta por 3 lotes, y en los próximos meses llegará a Honduras el último lote de equipo, por medio del cual se estará equipando a la Secretaría de Salud con ambulancias, monitores, desfibriladores, analizadores de gases en sangre, cabinas de presión negativa, termógrafos, sillas de ruedas, equipos de ultrasonido y soportes IV que serán distribuidos a varios hospitales del país.
A través de la presente asistencia, se espera contribuir al combate contra la propagación del COVID-19, al fortalecimiento del sistema de salud del país, así como también, a la asistencia médica de las personas que se han visto afectadas por las tormentas “Eta” e “Iota”.

El embajador Fukuta, en ocasión de la entrega de la segunda parte de esta cooperación expresó: “El Japón siempre está aquí con ustedes, y al igual que en la época del huracán Mitch, continuaremos apoyando los esfuerzos del gobierno de Honduras que permitan construir el bienestar de todos los hondureños, nuestros amigos catrachos”.

El gobierno del Japón en su dinámica de asistencia para el desarrollo y, considerando la difícil situación de salud pública como resultado de la pandemia, además de los devastadores daños causados por las tormentas tropicales que enfrenta Honduras, ha aprobado en los últimos meses la cooperación de aproximadamente 10 millones de dólares para la implementación de varios proyectos incluyendo esta asistencia.

You may also like