De Todo Un PocoPortada

Invertir en seguridad es invertir en desarrollo, paz y tranquilidad

0

San Pedro Sula (Cortés). – El ministro de Defensa, Fredy Díaz, afirmó que invertir en seguridad es invertir en el desarrollo, la paz y la tranquilidad de los hondureños.

Durante la rendición de cuentas del Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa 2014-2021, el titular de Defensa detalló que el Plan Morazán, ejecutado al iniciar el Gobierno  del presidente Juan Orlando Hernández, fue elaborado de acuerdo a la realidad del país de aquel momento y contemplando acciones a corto, mediano y largo plazo.

Una de las primeras acciones consistió en la creación de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), en la que se articulan esfuerzos para combatir el crimen organizado.

“Allí nos dimos cuenta que el 80 por ciento de los homicidios en Honduras eran impulsados o ejecutados por el narcotráfico, y es así como planificamos los escudos terrestres, aéreos y navales para poder dar esa lucha frontal y que nuestro país no siguiera siendo paso de la droga y donde Honduras solo ponía los muertos”, recordó el ministro Díaz.

Fue en esa época que entre el 60 y 80 por ciento de la droga pasaba por Honduras. Ahora, según reportes de instituciones estadounidenses, ese porcentaje se redujo a un 4 por ciento.

Díaz indicó que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico ha segado la vida de 55 elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras.

“Por eso podemos reafirmar, señor Presidente: hay que invertir en seguridad, porque invertir en seguridad es desarrollo, es paz y tranquilidad”, concluyó.