Nacionales

Intervienen Islas de la Bahía y Gracias a Dios por malaria

0

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó hoy que hemos intervenido Islas de la Bahía y Gracias a Dios por los casos de malaria que se han registrado en esos dos departamentos.

“En todo este mes hemos desarrollado un plan estratégico porque no sólo en Islas de la Bahía hemos detectado estos casos de malaria, sino que también en Gracias a Dios”, señaló.

“Por eso, hemos empezado un proceso de contratación de expertos que puedan realizar un abordaje especial sobre el tema, así como lo hicimos en la pandemia del COVID-19”, sostuvo.

Focos

“En la actualidad, estamos identificando los focos de infección como parte de la intervención ya directa en los dos departamentos que últimamente han presentado varios casos de malaria”, afirmó.

“Lo anterior amerita una intervención especial porque ya con esto hablamos de COVID-19, de malaria y en muchos casos hablamos también de dengue”, comentó la funcionaria.

“En este momento no tengo el dato exacto de casos de malaria en esos departamentos, pero ya es motivo más que suficiente para proceder a una intervención por parte de la Secretaría de Salud”, aseguró Flores.

Por otra parte, informó que “el hospital modular de San Pedro Sula está trabajando muy bien, pero con el de Tegucigalpa, la junta interventora del Hospital Escuela realiza una evaluación para ver si continúa como unidad modular para COVID-19 o en todo caso lo convierten en un centro quirúrgico”.

En ese sentido, admitió que “esa es una necesidad luego que el HE a raíz del COVID-19 se han detenido las cirugías, por lo que se registra una mora en ese aspecto, por lo que podía ser una oportunidad para iniciar ese proceso y revertir las cifras de operaciones en todo el Distrito Central (DC)”.

Dato
Honduras fue declarada por la OMS campeona en reducción de la malaria en el 2019

You may also like