Nacionales

Intervención de la ENEE no es suficiente para rescatarla

0

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica será administrada por una Comisión Interventora por lo que falta de la actual gestión gubernamental, con el fin de ejecutar acciones encaminadas a mejorar su situación operativa y financiera.
En principio de cuentas, la dirigencia sindical de la institución ha expresado sus dudas respecto a los resultados de la intervención de la empresa.
Los trabajadores de la moribunda estatal eléctrica sostienen que todo lo que sobreviene es una “masacre laboral” que ellos no están dispuestos a permitir.
Para los líderes y miembros de base de la masa salarial de la ENEE, el rescate de la entidad no está en intervenirla ni en descabezar a los cargos directivos, menos en reducir la planilla de trabajadores.
Todo depende de la reorganización laboral, de un ajuste interno de tipo administrativo y de operación, así como de una coalición en el marco de la Ley de Industria Eléctrica.
Entendidos en la asignatura de energía eléctrica se preguntan por qué se ha decidido intervenir la institución aún y cuando se habían trazado las bases de su reforma y de su fortalecimiento.
Los análisis realizados por distintos sectores conducen a una afirmación: De nada servirá que la ENEE sea intervenida y segregada en varias unidades de negocios si no es sometida a una “reingeniería” integral y drástica.
Este proceso incluye la revisión de los contratos de generación, la disminución de las pérdidas que rondan el 32 por ciento y la evaluación de toda la estructura del sub-sector eléctrico.
Por ahora, la ENEE enfrenta un monstruoso endeudamiento de 70,000 millones de lempiras, que la convierte en el principal factor del desequilibrio fiscal de Honduras.
Al cierre de noviembre de 2019, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica mostraba un déficit acumulado mayor a 52,000 millones de lempiras.
Las cuentas por pagar a los proveedores alcanzaban 15,000 millones de lempiras, mientras la deuda externa e interna de largo plazo pasó de 32,000 a 34,000 millones de lempiras de diciembre de 2018 a noviembre de 2019.
En ese período, el pasivo corriente de la ENEE se incrementó desde 27,600 millones de lempiras a 31,600 millones de lempiras, según se establece en el estado financiero de la institución.

You may also like