Nacionales

INSEP socializa beneficios del Corredor de Occidente

0

El Gobierno de la República a través de INSEP, socializó los diversos beneficios que brinda el nuevo Corredor de Occidente ante la sociedad civil, alcaldes, Cámara de Comercio, empresarios, organismos internacionales, invitados especiales y medios de comunicación, entre otros.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda, junto a su equipo de trabajo señaló que el Corredor de Occidente es una nueva carretera con altos estándares de calidad en materia de infraestructura vial.
“Con la llegada de esta importante proyecto, se firmaron convenios con los pueblos indígenas para conservar los accesos viales, siembra de capital semilla para productores y se implementó novedosos sistemas de riegos para dar vida a sus hortalizas”, manifestó el funcionario.
Entre otros beneficios se aplicó una auditoría en la seguridad vial para evitar accidentes y se trabaja en un Plan de Mantenimiento vial para no exceder la velocidad, se conserva el patrimonio cultural arqueológico, antropológico de la zona turística y se apoyó a grupos de mujeres artesanas.
Alrededor de 70 familias que residían en el derecho de vía del proyecto ahora cuentan con una vivienda digna por medio de un Plan de Reasentamiento a raíz de la construcción del Occidente, impulsado por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
El Corredor está dividido en tres lotes que comprenden los tramos de La Entrada- Santa Rosa de Copán, de 46.30 kilómetros de dos carriles; La Entrada-Copán Ruinas-El Florido, de 36.18 kilómetros, y Los Ranchos-El Florido, de 36.59 kilómetros de carretera de concreto hidráulico, para sumar en total 119.07 kilómetros.
“La obra desde ya incrementa el comercio, el turismo y los productos hacia mercados locales e internacionales algo vital para levantar la actividad productiva del país”, señaló Karla Cervantes una habitante de la zona.
Entre los municipios más beneficiados se encuentran La Entrada, San Jerónimo, Santa Rita, Copán Ruinas, Nueva Arcadia, La Jigua, San Antonio, Trinidad de Copán, San José, Veracruz y Santa Rosa, entre otros, localizados en esta zona.
Cabe mencionar que sin el apoyo de la Unión Europea, Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Fondo Especial Para la Transformación Económica (FETS), Fondos de Donación de la Unión Europea (LAIF) y una parte con Fondos Nacionales no se hubiese cumplido el sueño de miles de “copanecos”.

You may also like