0

El equipo de Grandes Ligas de Béisbol de Cleveland anunció que cambiará su nombre de Indios por el de Guardianes, eliminando el apodo de más de un siglo que los nativos americanos y grupos activistas consideraban racista.

La novena hizo el anuncio de que borraría el nombre que ha usado desde 1915 en un video narrado por el actor Tom Hanks.

Es el último de una serie de equipos deportivos profesionales o universitarios en los Estados Unidos en ceder a la presión pública sobre nombres y logotipos ofensivos como lo hizo el equipo de la NFL los Redskins de Washington.

“Cleveland siempre ha sido la mejor parte de nuestro nombre”, dice Hanks en el video, que describe a la ciudad de Ohio como orgullosa de su herencia deportiva y ansiosa por protegerla. “Y ahora es el momento de unirnos como una familia, una comunidad, para construir la próxima era para este equipo y esta ciudad”, agregó.

El cambio entrará en vigor después de que finalice la temporada 2021.

El equipo anunció por primera vez el verano pasado que hablaría con miembros de la comunidad y grupos de nativos americanos sobre la posibilidad de un cambio de nombre.

En diciembre, dijo formalmente que dejaría de “Indios” y comenzó a buscar un nuevo apodo. Como parte de este proceso, se encuestó a más de 40.000 fanáticos.

El nuevo nombre Guardianes refleja en parte la tradición local: los llamados Guardianes del tráfico tallados en pilones en cada extremo de un puente sobre el río Cuyahoga en Cleveland.

Los colores del equipo seguirán siendo los mismos y los nuevos logotipos incorporarán algunas de las características arquitectónicas del puente.

Los grupos de nativos americanos dieron la bienvenida al cambio de nombre.

“Con el anuncio de hoy, el equipo de béisbol de Cleveland ha dado otro paso importante en la curación de los daños que su antigua mascota causó durante mucho tiempo a los nativos, en particular a los jóvenes nativos”, dijo Fawn Sharp, presidente del Congreso Nacional de Indios Americanos.

En 2018, los indios dejaron de usar el controvertido logotipo del Chief Wahoo (cara de un indio) en sus camisetas y gorras. Sin embargo, el equipo continúa vendiendo mercadería con la caricatura sonriente y de cara roja.

El mánger Terry Francona dijo el viernes que la organización estaba mostrando respeto a los grupos indígenas.

A pesar de la tendencia a deshacerse de los nombres criticados como racistas, muchos persisten en los deportes de Grandes Ligas en Estados Unidos como los Bravos de Atlanta (béisbol), Seahawks (NFL) y Blackhawks (hockey de la NHL).

You may also like