Nacionales

Incremento al salario mínimo es muy bueno

0

El representante de las centrales obreras, Benjamín Vásquez, catalogó como muy bueno el reajuste de entre 4.01 y 8 por ciento de incremento al salario mínimo.

Los empresarios y trabajadores no llegaron a consensos en el tema, por lo que fue el Poder Ejecutivo quien terminó fijando los porcentajes de incremento

“El reajuste no es malo porque un 4.01 por ciento es la inflación a diciembre del año pasado, el 5 por ciento y el 8 por ciento sin cifras muy buenas”, manifestó.

“En lo que no estamos de acuerdo es que se pague desde julio cuando la ley dice que debe ser dese enero, pero lamentablemente se llegó a acuerdos hasta ahora”, mencionó.

“Se logró este reajuste con las consecuencias de Eta e Iota y en medio de la pandemia, pero se llegó a consensos”, destacó.

Retroactivo

El reajuste al salario mínimo se pagará a partir del próximo mes de julio, no en enero como lo dice la ley, pero la representación del sector obrero dice estar de acuerdo porque las empresas han reportado muchas pérdidas en el último año.

“Lo que pasa es que la situación del país no es fácil y se tiene que reintegrar a miles de trabajadores suspendidos”, consideró.

“Esos son los factores que nos llevan a que hayamos aceptado esta decisión, pero hemos logrado un importante reajuste y se logró una buena salida”, reiteró.

“Estamos claros que la micro y la pequeña empresa han sufrido mucho y queremos que los trabajadores se sigan reintegrando”, finalizó.

—-Dato
Incremento al salario mínimo:

-De 1 a 10 trabajadores
4.01%
382.44 lempiras

-De 11 a 50 trabajadores
4.01%
393.91 lempiras

-De 51 a 150 trabajadores
5%
572.79 lempiras

-De 150 en adelante
8%
979.88 lempiras

-Turismo y agricultura
4.01%

You may also like