Nacionales

Inconsistencias en elecciones internas deben resolverse antes de las generales

0

El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, exhortó a la institucionalidad hondureña para que las falencias presentadas en el proceso de elecciones internas sean resueltas antes de las elecciones generales de noviembre.

León manifestó que es fundamental la aprobación de la nueva Ley Electoral, padrón electoral, tarjeta de identidad, integración de mesas, entre otros.

La sociedad en general ha realizado un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se contrate un mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales preliminares (TREP) para las elecciones de noviembre.

“Creo que es importante valorar la necesidad de hacer cambios estructurales en el sistema electoral del país”, manifestó León.

“El aprendizaje que deja el proceso primario debe ser la base de los cambios que requeriremos para noviembre”, expresó.

“Aquí el gran problema que tuvimos fue esa base registral, que inicialmente ofreció 2.5 millones de hondureños enrolados y con tarjetas de identidad antes de las elecciones y resultó que 1.6 millones de hondureños tenían inconsistencias e irregularidades, especialmente de centro de votación y de domicilio”, explicó.

“Esto puede convertirse en un problema si no se solventa y si no se garantiza que los que se están enrolando no logran tener ese tipo de inconsistencias”, advirtió.

León mencionó algunas de las acciones a tomar para garantizar transparencia y credibilidad en los procesos electorales.

“Hay que hacer una revisión clara de la base registral, debe hacerse una revisión de los centros de votación, de tal manera que los hondureños, el día de las elecciones en noviembre, no tengan problema de centros de votación, que estén en el cuadernillo y que tengan la nueva identidad en sus manos”, indicó.

“Esa debería de ser una base para garantizar la participación ciudadana y garantizar la posibilidad del voto”, agregó.

“Otro punto es la aprobación de la nueva Ley Electoral, ha sido evidente que el Congreso Nacional ha trabajado para ello”, destacó.

“Todo el articulado que está en la propuesta de ley que no se aprobó debe ser aprobado”, concluyó.

–Dato
El 27 de noviembre el CNE realizará la convocatoria para las elecciones generales

You may also like