Nacionales

Impacto positivo en economía generarán acuerdos de la Mesa Multisectorial

0

El representante de las maquilas en la Mesa Multisectorial, Alden Rivera, aseguró que los acuerdos logrados en esa instancia, generarán “un impacto positivo” en la economía en términos de recuperación del empleo.

La Mesa Multisectorial recomienda al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) la circulación de dos dígitos a partir de la próxima semana y pasar a la fase 2 de la reapertura, como parte de la activación gradual de la economía para hacer frente al impacto financiero generado por el COVID-19.

Mientras tanto, la propuesta de aplazar del primer miércoles de octubre al primer miércoles de noviembre el largo feriado de la Semana Morazánica fue aprobada por el Congreso Nacional.

En ese sentido, Rivera recordó que “la semana anterior la Mesa Multisectorial formuló recomendaciones muy puntuales a Sinager, la primera fue dirigida a favorecer la posibilidad de la circulación con doble dígito en lugar de un digito como lo tenemos en este momento y la segunda fue avanzar a la fase 2”

“La circulación con doble dígito se iniciará a partir del lunes 21 de septiembre y el plan de reactivación mediante el avance a la fase 2 de la reapertura económica se realizaría a partir del 28 de septiembre, ambas recomendaciones fueron referidas a Sinager”, dijo.

VIGENCIA

“Se informó que la circulación a doble dígito había sido aprobada por Sinager y sería anunciada por el gobierno en los próximos días para que tome vigencia el próximo lunes y estaríamos a la espera a que Sinager haga los análisis correspondientes y que determine la factibilidad de pasar a la fase 2”, señaló.

“Pasar a la fase 2 tiene el objetivo de incorporar un 20% más de colaboradores de las empresas a la fuerza laboral que ya está operando en este momento, lo que generaría un impacto muy positivo en términos de recuperar el empleo de miles de personas que podrían volver a sus fuentes de trabajo a partir del lunes 28 de septiembre”, reiteró el ex diplomático.

Indicó que “tenemos tres regiones en el país: la número 1 es con menor densidad poblacional y cubre alrededor de 260 municipios, en la 2 hay municipios intermedios con mediana densidad poblacional y la región 3 es la que agrupa a las principales ciudades del país en términos de población, de economía y de incidencia de la pandemia”, precisó.

“Todavía hay unos 30 municipios que se encuentran en fase 0 y el acuerdo a que se llegó en la Mesa es que estos podrían pasar a la fase 1 en el momento que presenten las evidencias necesarias que han instalado y habilitados los centros de triaje por la vía del Programa Fuerza Honduras”, agregó.

“Luego, la fase 2 implica un aumento del 20% de incorporación de fuerza laboral a todas las empresas tanto en la región 1 como en la región 2 y 3. Pero en el caso de la región 3- que incluye Tegucigalpa y San Pedro Sula- podría pasar del 20% al 40% de fuerza laboral; la región 2 del 40% al 60% y en la región 1 del 60% al 80%”, finalizó.

Dato
Región número 1 tiene 260 municipios.

You may also like