Nacionales

IHSS no tiene presupuesto para recontratar personal

0

El gerente noroccidental del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Omar Jananía, sostuvo que no hay presupuesto para renovar los contratos de trabajo a personal, entre ellos nueve médicos, que dejaron de laborar en esa institución recientemente.

Miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH) anunciaron una demanda en contra de las autoridades del IHSS en protesta por lo que ellos llaman despido injustificado de nueve galenos, quienes estaban en primera línea en la lucha contra el COVID-19.

Jananía recordó que “a principios de la pandemia, el Seguro empezó a contratar galenos por dos o tres meses de duración y posteriormente se hizo lo mismo con otros médicos a quienes se evaluó a fin de considerar la posibilidad de renovar sus contratos o no”.

“Aproximadamente, los afectados son nueve médicos, además de paramédicos y enfermeras, pero este caso es puramente de presupuesto y nada más”, dijo el funcionario, luego de señalar que “hay un decreto aprobado en el cual se promete permanencia a todos los empleados de salud que trabajan en primera línea contra el coronavirus”.

NORMATIVA

“Pero ese decreto tiene que tener una normativa y no la tiene, pues no hay presupuesto para poner en marcha esa iniciativa, es preciso que la Secretaría de Finanzas la pueda aprobar y le asigne el presupuesto una vez que se le envíe el reglamento”, aseguró.

“Lo que ocurrió es que a esas personas se les comunicó que había finalizado su contrato y no hay presupuesto para renovarles el mismo, pero se acaban de abrir otras salas, para los cuales se han contratado médicos hasta diciembre pues para esas unidades si hay partida”, dijo Jananía.

“Si se habla que algunos médicos otros empleados tienen que ser contratados en forma permanente, no sólo se está hablando de sueldos, sino que hay que sumar el pago del décimo tercer y cuarto mes de salario, bonificaciones, vacaciones y todo eso se tiene que programar para el próximo año”, puntualizó.

Explicó que “cuando se tenga el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el 2021, ahí se tiene que ejecutar la acción para creación de esas plazas”.

Reveló que “en el Seguro hay unos 176 empleados por contrato quienes no tienen la permanencia porque todavía no se ha aprobado la normativa o sea el reglamento interno donde se especifican las bases para poder cumplir el decreto”.

Dato
176 empleados del IHSS de SPS están por contrato.

You may also like