Portada

ICF: 78% bajan incendios forestales este año

0

La jefa de Protección Forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Sandra Canales, informó que los incendios en el bosque han descendido en un 78% este año con respecto al 2020.

El gobierno proyecta reforestar un millón de hectáreas de bosque al 2030.

Asimismo, Honduras perdió el año anterior unas 81 mil hectáreas de bosque y la mayor parte de los incendios forestales fue provocada, según el ICF.

Canales dijo que “es importante dar a conocer los datos estadísticos en relación con la campaña contra incendios forestales que se ha impulsado este año a nivel nacional”.

“La buena noticia es que en relación con el promedio de los últimos años, en este 2021 se ha registrado un significativo descenso en los incendios forestales”, agregó la funcionaria.

En ese sentido, reiteró que “únicamente en relación con el año anterior, los incendios en el bosque han disminuido en un 78% gracias a las constantes campañas que se han desarrollado a nivel nacional”.

“De igual manera, el programa fuerte del ICF es el de la reforestación, pero el mismo no está desvinculado con el plan de protección contra incendios el cual se pondrá en marcha cuando se presente el verano”, expresó.

“Mucho se está trabajando a nivel local y departamental, con el apoyo de organismos internacionales a través de la capacitación de personal a diferentes niveles”, dijo.

Campañas

Informó que “se impulsan campañas para hacer conciencia en las comunidades pues ahora que viene el invierno se agrava la situación en las cuencas y zonas degradadas lo que las hace más vulnerables a las inundaciones”.

“Eso forma parte de las labores de prevención las que debemos de desarrollar junto con la sociedad civil en los temas de agua, suelo y seguridad alimentaria”, afirmó.

“Por ahora, la prioridad es capacitar las comunidades y juntas de agua a fin de hacer conciencia entre todos los sectores sobre la importancia de las obras de prevención”, agregó.

“De igual manera, se trabajará con las cuadrillas de personal del ICF una vez que se presenten los incendios forestales a fin de evitar su propagación”, finalizó la funcionaria.

Dato

Gobierno proyecta reforestar un millón de hectáreas de bosque al 2030

You may also like