InternacionalesPortada

Huracán Elsa, de categoría 1, azota el Caribe

0

El huracán Elsa, de categoría 1, azota el Caribe, amenazando con provocar más miseria en Haití, un país asolado por la violencia de las pandillas.

Elsa se fortaleció ligeramente la tarde del viernes, con vientos máximos sostenidos de 140 km por hora y se desplazaba hacia el noroeste, cerca de San Vicente y las Granadinas en el Caribe oriental, de acuerdo con el boletín de las 21H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.

El ciclón podría traer marejadas de hasta dos metros en la costa sur de Cuba, de hasta 1,2 metros en la costa sur de la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, y de un metro en la costa de Jamaica.

Las lluvias, marejadas ciclónicas y fuertes vientos de Elsa podrían afectar la península de Florida y sus cayos la semana entrante, aunque depende de cómo se comporte el huracán el fin de semana, cuando azote las grandes islas del Caribe, dijo el NHC.

El clima relacionado con el huracán es una mala noticia para la ciudad de Surfside, Florida, donde siguen las tareas de búsqueda de víctimas del derrumbe de un edificio la semana pasada.

Se espera que Elsa se aproxime a la costa sur de La Española el sábado, y las autoridades haitianas expresaron preocupación por la falta de suministros de emergencia como alimentos y agua.

Buena parte de los recursos de emergencia con los que contaba el gobierno se utilizaron en la evacuación de miles de personas de sus hogares en Puerto Príncipe debido a la violencia de las pandillas.

Muchas de ellas se quedan en gimnasios, escuelas u otros edificios públicos, y algunos de los suministros que se habían destinado para la temporada de huracanes fueron utilizados para atender a estos evacuados, dijo Jerry Chandler, director de la agencia de protección civil de Haití.

Las autoridades declararon este viernes alerta meteorológica ante la proximidad del huracán y buscaban enviar suministros a la costa sur, la mas amenazada por el huracán.

Pero bandas fuertemente armadas controlan parte de la única carretera que va de la capital al sur y que no siempre dan paso.

Para llegar a las áreas amenazadas, “tenemos que pasar por zonas rojas”, dijo Chandler, en alusión al territorio controlado por pandillas.

En 2016, el huracán Matthew dejó más de 500 muertos en el sur de Haití y causó daños por casi 2.000 millones de dólares.

Para el domingo, se pronostica que Elsa se acerque a Jamaica y al este de Cuba, indicó el NHC.

You may also like