Internacionales

Hoy se decida la suerte del “Carnicero de los Balcanes”

0

Jueces internacionales presentarán este martes su veredicto sobre la apelación del exjefe militar serbiobosnio Ratko Mladic, condenado a perpetuidad por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia, de 1992 a 1995.

Apodado el “Carnicero de los Balcanes”, el exgeneral fue sentenciado en primera instancia en 2017 por su papel en la masacre de Srebrenica, la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que la justicia internacional catalogó como un acto de genocidio.

Mladic fue detenido en 2011 después de 16 años en fuga y permanece bajo custodia en La Haya. Quien fuera conocido como un hombre imponente, actualmente es un anciano de cerca de 80 años que sufre problemas de salud, según sus abogados.

Más de un cuarto de siglo después del conflicto, el exgeneral conserva entre los suyos un aura de héroe, aunque su nombre está asociado a los crímenes de guerra de Bosnia, el asedio de Sarajevo y la masacre de Srebrenica, donde más de 8.000 hombres y adolescentes musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbobosnias.

El fiscal del tribunal internacional Serge Brammertz, de nacionalidad belga, dijo que se mantiene “cautamente optimista” sobre el fallo. “No puedo imaginar otro veredicto más que la confirmación” de al menos una de las condenas previas, señaló.

A pesar de la pandemia, familiares de las víctimas estarán presentes en La Haya para ver al “verdugo” a los ojos.

“Iremos a La Haya para mirar al verdugo a los ojos nuevamente cuando esté finalmente sentenciado”, dijo Munira Subasic, presidenta de una asociación de “madres de Srebrenica”.

El veredicto será dado a conocer a las 15H00 (13H00 GMT) y retransmitido en línea con 30 minutos de diferencia, por el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales, que tomó el relevo del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), tras su cierre en 2017.

– Trío brutal –

Mladic, fue el rostro militar de un trío brutal dirigido en el lado político por el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic y el exlíder serbio bosnio Radovan Karadzic.

Milosevic murió de un ataque cardíaco en 2006 en una celda de La Haya antes de que concluyera su juicio, mientras que Karadzic cumple una sentencia de por vida por el genocidio en Srebrenica.

Mladic fue declarado culpable por genocidio por personalmente vigilar la mascare en el enclave de Srebrenica, como parte de una campaña por expulsar a los musulmanes.

Imágenes de la época lo muestran dándole dulces a los niños antes de que ellos y las mujeres de Srebrenica fueran retirados del sitio en autobús, mientras los hombres eran ejecutados en un bosque.

También se le declaró culpable de orquestar una campaña de “limpieza étnica” para expulsar a los musulmanes y bosnios, con miras a crear una Gran Serbia luego de la disolución de la entonces Yugoslavia.

La guerra dejó alrededor de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.

Pero Mladic insistió en la audiencia de apelación del año pasado: “el destino me puso la posición de tener que defender a mi país”.

El fiscal Brammertz advirtió que el juicio de Mladic no pondrá fin a las divisiones en los Balcanes, señalando que sería solo “el fin de un capítulo”.

“Negar el genocidio es la última fase del genocidio”, comentó Brammertz.

You may also like