Nacionales

Hoy en la noche habrá resultados oficiales del CNE

0

El magistrado suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, adelantó que oficializaremos los primeros resultados de las elecciones primarias hasta hoy en horas de la tarde o noche
 
Las elecciones primarias e internas se celebraron ayer en todo el país, con la participación de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE) y Liberal, sin embargo, aun este lunes no hay información oficial por parte del CNE, en torno a los resultados.
 
Únicamente, se conocen algunos datos surgidos por encuestas a boca de urna en la cuales, el precandidato nacionalista, Nasry “Tito” Asfura, gana en el Partido Nacional, al igual que Yani Rosenthal, en el Partido Liberal y Xiomara Castro, en LIBRE.   
 
Votación
 
Lobo dijo que “en este momento han retornado las maletas electorales de los centros de votación del Distrito Central (DC) y estamos esperando que en el transcurso del día lleguen las correspondientes a otros municipios y departamentos del país”.
 
“En ese sentido, esperemos que en el transcurso de la tarda o noche de este día podamos emitir el primer boletín sobre los resultados”, reiteró.
 
“Nosotros tuvimos observadores nacionales e internacionales y ellos realizarán sus evaluaciones sobre la jornada cuyo informe lo harán llegar al pleno del CNE en las próximas horas, pero ellos no están facultados para presentar ningún tipo de denuncias”, comentó.  
 
“Una vez que las maletas electorales ingresen a nuestro centro logístico, vamos a extraer el acta original que es el producto de la mesa firmada por todos los miembros de la misma y con esa acta vamos a trabajar todos”, explicó.   
 
“Luego, esa acta se va a escanear y la imagen se transmitirá a los centros de escrutinio divididos en tres áreas, del Partido Nacional, LIBRE y Liberal, donde los medios de comunicación y los demás sectores podrán verificar cada uno de los resultados”, indicó.
 
“La ventaja que tenemos hoy es que no serán tendencias, sino que datos oficiales que el CNE publicará a través de boletines a la opinión pública”, afirmó.
 
Indicó que “después del cierre del actual proceso electoral iniciará la actualización del Censo Nacional Electoral ante la inminencia de las elecciones generales”.  
 
Dato

CNE impidió el acceso de delegados del IAIP a bodegas donde se realizará conteo de votos

You may also like