Portada

Hoy celebramos el bicentenario de nuestra emancipación política

0

Hoy celebramos el bicentenario de nuestra emancipación política. El sentido cabal de la independencia, el sentimiento patrio, la razón de la pertenencia a la patria, son conceptos profundos que, obviamente, tienen su respaldo en hechos históricos.

¿Qué significado tiene hoy día la independencia, los valores cívicos y el legado de nuestros próceres que hicieron grande la patria centroamericana?

Los movimientos y luchas emprendidas por los hombres más preclaros de la historia de nuestros pueblos nos dejaron grandes legados: La defensa legítima del derecho a la libertad, el compromiso con la preservación de la soberanía, la búsqueda del bienestar general y el cultivo permanente del pensamiento de avanzada que hace evolucionar a las sociedades.

Desde 1821, año de la proclamación de la independencia, hasta nuestros días, los pueblos de Centroamérica hemos enfrentado la necesidad de caminar hacia el desarrollo de nuestras naciones y de fomentar el respeto a los principios de soberanía, igualdad y libertad.

Han pasado 200 años. Mantenemos vivas las aspiraciones de cosechar liderazgos más conscientes y honestos para dejar de lado todos aquellos males como la corrupción, la violencia y la pobreza que afectan No sólo a Honduras, sino a los países vecinos con quienes compartimos las mismas necesidades y problemas de tipo social, económico y político.