Nacionales

Hospital móvil de SPS entrará en operaciones próxima semana

0

El comisionado de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), José Boquín, informó que el hospital móvil de San Pedro Sula entrará en operaciones para combatir al COVID-19 la próxima semana.

Invest-H adquirió por 47 millones de dólares (L1,167 millones) 7 hospitales móviles en Turquía, con el objetivo de atender a los pacientes contagiados por el COVID-19 y dos ya se encuentran en el país.

Uno de los hospitales se instala en el predio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) en Tegucigalpa y el otro ya está listo, en el anexo del hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula y será entregado en breve a la Secretaría de Salud.

Mientras tanto los cinco restantes llegarán a finales de este mes a Puerto Cortés.

Boquín informó que “hoy estableceremos el día exacto en que se abrirá el hospital de San Pedro Sula, por ahora estamos en los detalles finales y calibrando equipos pues hay que tener en cuenta que se van a atender personas, por eso hay que ser muy cuidadosos y entre ocho y días después arrancará el hospital móvil de Tegucigalpa”.

Adelantó “que una misión de la Secretaría de Salud llegará hoy al hospital móvil de San Pedro Sula a fin de verificar los avances de ese proyecto sanitario el cual se encuentra casi listo para iniciar actividades y empezamos hoy con el proceso de inducción al personal que estará a cargo del centro asistencial”.

“No se puede enviar la gente y decirle miren aquí está el hospital y vean que hacen con él, luego del proceso de inducción sigue la tarea de descontaminación, ayer tuvimos la visita de los medios quienes se dieron cuenta de la calidad del hospital y de cada 100 personas que llegan, 95 salen satisfechas de lo que han observado”, destacó.

“Reconocemos que este tema genera polémica, pues estamos próximos a un año político y hay personas que visitan el hospital, pero no les importa la salud del pueblo hondureño, lo que les importa es dar un comentario incendiario, pues eso atrae mucho a la gente, vende mucho, altera los ánimos y ellos sacan provecho de todo eso”, denunció el funcionario.

“Son personas a quienes se les pueden dar todas las pruebas y toda la documentación técnica, pero aún así no van a entender, porque su objetivo no es que los hospitales estén listos para funcionar, sino sacar un provecho político de esta situación”, afirmó.

“Invest-H en ningún momento ha querido tapar el sol con un dedo y tratar de decir que la operación de estos hospitales fue perfecta, pero nuestra meta es dejar 500 unidades de cuidados intensivos en beneficio del pueblo hondureño cuando operen los siete hospitales, en la actualidad sólo hay 70 unidades en todo el país”, sostuvo.

You may also like