De Todo Un Poco

Hondureños en USA piden TPS frente a la Casa Blanca

0

Centenares de hondureños viajaron a Washington para marchar frente a la Casa Blanca y solicitar un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS), para el país centroamericano.

“Esta es una demostración del apoyo de las comunidades centroamericanas por un nuevo TPS”, dijo a los manifestantes Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, que organizó la marcha, a la que acudieron hondureños procedentes de varios estados.

“Que se escuche la voz de los migrantes, en un solo corazón, obligados a venir a Washington, pero esta marcha debería ser en Honduras en protesta contra la clase política corrupta”, añadió.

Según datos del Centro Pew, unos 79.000 hondureños están amparados actualmente en el “viejo” TPS, que se estableció en 1998 y que está prorrogado hasta el 4 de octubre próximo mientras se resuelve una disputa judicial sobre la cancelación del programa decidida por el anterior presidente, Donald Trump.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos temporales y de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales que les permiten residir y trabajar en EE.UU.

Durante décadas, estos permisos se renovaron de manera automática por periodos de 18 meses, pero el Gobierno de Trump revaluó las condiciones que justificaron su concesión y decidió cancelarlos.

La vicepresidenta de la Fundación 15 de Septiembre, Maybelle Castillo, dijo que su país “está en condiciones peores que cuando se otorgó el TPS. Ha habido dos huracanes, una pandemia y una crisis política total en la que se encuentra nuestro país”.
“Fuimos obligados a migrar a la última esperanza, Estados Unidos”, agregó la activista, que se quejó también de la corrupción.

Para Flores y los cientos de hondureños que llegaron desde lugares como Orlando (Florida), Houston (Texas), Sacramento (California) y Filadelfia (Pensilvania), un nuevo TPS es imprescindible porque Honduras “no ofrece condiciones” para poder regresar.

El presidente Hernández viajó en diciembre pasado a Washington, donde pidió la ampliación del actual TPS, que solo ampara a unos 44.000 hondureños.

You may also like