Nacionales

Honduras recibirá 48 mil vacunas, a través de Covax, a mediados de marzo

0

La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Piedad Huerta, confirmó que Honduras recibirá un primer lote de 48 mil vacunas de AstraZeneca, contra el COVID-19, a través del mecanismo Covax, a mediados del próximo mes de marzo.

La semana anterior, Israel donó 5 mil vacunas contra el COVID-19 de Moderna, a Honduras, las que están siendo aplicadas a unos 2,500 empleados de salud que han estado en primera línea de batalla contra el coronavirus.

La OMS garantizó el envío en primera instancia a Honduras de 424,800 vacunas contra el coronavirus de la empresa AstraZeneca. Eso es parte del 20% de las vacunas que se donará al país por integrar el grupo Covax.

De acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) al 27 de febrero,169,754 personas se han contagiado de COVID-19 a nivel nacional; 4,141 fallecieron y 66,447 se recuperaron.

Lucha
Huerta dijo que “estamos muy contentos porque ha sido una lucha muy grande a nivel mundial para poder tener acceso a la vacuna, pues se han presentado muchos problemas desde que inició la pandemia”.

“En ese entonces, se escasearon los medicamentos y los insumos de bioseguridad, porque hubo un acaparamiento por las potencias que tenían recursos para comprar, producir y retener”, agregó.

“Ante esa situación, se estableció el mecanismo Covax que lucha por la equidad en el acceso a las tecnologías con el único objetivo de salvar vidas, a través de la aplicación de las vacunas”, señaló.

“Pero ya la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, ha recibido la notificación oficial del grupo Covax, sobre el monto exacto de vacunas que recibirá Honduras entre marzo y mayo”, sostuvo.

Aclaró que “Honduras recibirá unas 424,800 dosis de la vacuna AstraZeneca, fármaco que es elaborado por dos fábricas, una establecida en Corea y otra en La India”.

“A nuestro país le toca la producción de Corea, debo decir que ambas fábricas fueron inspeccionadas por el grupo pre calificador de la OMS, que es un requisito indispensable para garantizar la seguridad de la vacuna”, señaló.

“Considerando que Honduras es un país prioritario para la OPS, se hicieron arreglos para adelantar un lote de 48 mil dosis de vacunas. Precisamente, en nuestras oficinas en Washington, Estados Unidos se hacen todos los arreglos para el envío del lote”, sostuvo.

“Entre lunes y martes, la ministra Alba Consuelo Flores, recibirá otra notificación del mecanismo Covax, en la cual le explicarán el calendario del arribo de los siguientes lotes entre marzo y mayo hasta completar las 424,800 dosis”, finalizó.

–Dato
424,800 dosis de vacunas recibirá Honduras entre marzo y mayo

You may also like