Nacionales

Honduras recibe 86,400 vacunas compradas por el IHSS

0

Honduras recibió las primeras 86,400 vacunas de AstraZeneca, contra el COVID-19, compradas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El IHSS compró 1.4 millones de vacunas a fin de inmunizar unos 700 mil afiliados, pero para ello contó con la colaboración del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) que otorgó una millonaria garantía a fin de facilitar toda la gestión.

Hoy llegó el primer lote de 86,400 dosis, mañana llegará otro lote de 81 mil y el lunes vendrá el tercero, de 36 mil que completan las 204 mil dosis esperadas en esta primera fase.

Después mensualmente vendrá el resto de los 1.4 millones de dosis negociadas por el IHSS.

Unos 14 millones de dosis de dosis tiene contratadas el gobierno, las que estarán llegando en los próximos meses.

El primer lote arribó hoy en un avión que aterrizó en la capitalina base aérea Hernán Acosta Mejía en horas del mediodía, las que fueron recibidas por el presidente Juan Orlando Hernández, autoridades de la Secretaría de Salud, Junta Interventora del IHSS y directivos del Cohep.

Agradecimiento

El mandatario dijo que “ya están en esta base las vacunas y quiero destacar nuestro agradecimiento al sector privado por la garantía que puso en su momento, no habrá que hacer uso de ella, porque finalmente la vacuna fue aprobada y ha pasado por todos los requisitos que se establecieron”.

“En ese sentido, tener un Seguro Social robusto permite que, con dinero aportado por cada trabajador, de cada empresario y del Estado a través del gobierno, podamos tener esta adquisición”, afirmó.

“Me parece relevante decirlo que es un esfuerzo conjunto, una pandemia de semejante proporciones no se vence sólo desde la trinchera del sector trabajador, empresarial, gobierno o de cualquier otro sector, la venceremos juntos, todos haciendo nuestra parte”, subrayó.

Destacó que “los más de 14 millones de vacunas, incluidas las que hoy estamos recibiendo, nos permite tener más vacunas, para más personas de las que originalmente se categorizaron como elegibles por los científicos”.

“Pero también con la compra con Pfizer quiero adelantarles que ya tenemos un calendario que en su momento se dará a conocer para este año, ante todo seguimos vacunando al país”, afirmó.

“Eso nos permitirá atender a jóvenes entre 12 y 18 años de edad y seguimos nosotros buscando por el mundo las vacunas también para los niños y otros grupos que han estado excluidos, no vamos a descansar”, afirmó el gobernante.

“Las vacunas del Seguro nos permiten empezar a inmunizar a la clase trabajadora que nos va a permitir reactivar la economía, obviamente cuidándonos siempre”, señaló.

“Vamos en paralelo con la vacunación de Salud, que ha contribuido con el IHSS, con unas 70 mil dosis entre empleados de esa institución y otro personal asegurado”, señaló el mandatario.

Tranquila

Por su parte, Aline Flores, ex presidenta del Cohep, expresó que “yo quiero que hoy Honduras duerma tranquila, sobre todo porque esta es una señal que cada trabajador afiliado al Seguro tendrá su vacuna”.

“Este día estamos recibiendo un cargamento importante de dodis de igual manera, los días que vienen, de esta forma estamos iniciando esta jornada que va de acuerdo a todos los parámetros establecidos por las autoridades de Salud”, señaló.

Reconoció que “todas las vacunas que tenemos no son suficientes, hay que seguir buscándolas. La meta que tenemos es vacunar a los familiares y descendientes de los asegurados y los vamos a lograr”.

“Hay que seguir buscando las vacunas, porque necesitamos reactivar la economía, asimismo reconvertir a Honduras en centro de atracción para la inversión”, finalizó.

You may also like