Nacionales

Honduras informa a Cuerpo Diplomático de acciones ante el Coronavirus

0

Representantes del gobierno de Honduras, coordinados por la Cancillería, comparecieron hoy ante miembros del Cuerpo Diplomático y delegados de organismos internacionales acreditados en el país, para informar sobre las acciones implementadas para el combate y la prevención de los casos de Coronavirus (COVID-19).

En la comparecencia, realizada en las instalaciones de la Cancillería, participaron además del Canciller Lisandro Rosales, la asistente técnica de la Secretaría de Salud, Sonia Reyes; la titular del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar y el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO), Gustavo Cruz.

En horas tempranas el gobierno confirmó los dos primeros casos de coronavirus. Uno referente a una persona que ingreso a inicios del mes desde España y otra desde Suiza. Ambas están siendo atendidas.

“La situación amerita mantenerles informados y ante la confirmación de 2 casos de COVID-19 en el territorio hondureño ya se ha puesto en marcha un plan de preparación, un plan de protección y un plan de contingencia frente al Coronavirus que se ha venido trabajando interinstitucionalmente y estamos trabajando de acuerdo a los protocolos internacionales”, explicó el Canciller.

Añadió que en estos esfuerzos Honduras ha contado con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hasta ahora gracias a Dios no tenemos muertes”, destacó el Canciller, tras señalar el cuidado necesario por las altas probabilidades que el virus se propague; “La obligación del Gobierno de Honduras es proteger a los nacionales y a los extranjeros que visitan nuestro país”, enfatizó.

Reveló que se establecerán los protocolos sanitarios que sean necesarios en los aeropuertos, así como en los puntos de entrada terrestre y marítima, “es importante que tanto nacionales como extranjeros mantengan la calma ante esta situación, nosotros queremos invitar al Cuerpo Diplomático para que trasladen a sus connacionales que residen en el país este mensaje de calma”, agregó.

También anunció que se adoptó la determinación que ningún funcionario asista a reuniones o eventos internacionales para que atiendan esta emergencia y evitar así cualquier posibilidad de contagio.

Atención e insumos

La asistente técnica de la Secretaría de Salud, Sonia Reyes, hizo una amplia presentación sobre los preparativos, actuaciones y medidas para la prevención que ha realizado el gobierno desde antes de la Declaratoria de Emergencia Nacional por Dengue y Coronavirus mediante el PCM – 005-2020.

Reyes indicó además que según OPS a nivel mundial ya 116 naciones registran casos, en global 121, 564 contagios y 4,373 muertes, lo que evidencia la gravedad de la situación.
En ese sentido, afirmó que según estimaciones en el peor escenario Honduras podría esperar entre 28,687 a 46, 270 casos de contagio y una letalidad de hasta el 2.3 por ciento.
Sobre la preparación indicó que 13 centros asistenciales hospitalarios en 10 departamentos están siendo adecuados para atender los posibles casos.

Medidas Migratorias

La directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar, precisó que en las próximas horas se emitirá un comunicado haciendo un llamado a la población hondureña para que se abstenga de realizar viajes innecesarios a los países que presentan mayor incidencia.

Agregó que se informará sobre los controles especiales para los viajeros que ingresan y los protocolos de actuación en los casos de sospecha de contagio.
Por su parte, el subcomisionado de COPECO, Gustavo Cruz, precisó que esa institución como parte de Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que se instaló por parte del gobierno para atender el Coronavirus apoyará con toda su capacidad logística y de atención ante emergencias.

You may also like