Nacionales

Honduras ha caído en un multipartidismo extremo

0

El analista político, Edgardo Rodríguez, manifestó que Honduras ha caído en un multipartidismo extremo, que lejos de fortalecer la democracia, la daña.

14 partidos políticos hay legalmente inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), los que participarán en el proceso eleccionario de noviembre del próximo año.

Tres se consideran los partidos grandes en el país: Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y como tercera fuerza aparece el Partido Liberal.

Estos tres se someterán a elecciones internas en marzo del próximo año para sacar un candidato que los represente en las generales.

“Hay abundante literatura en América Latina del daño que el multipartidismo extremo le hace a los países”, dijo.

“Hoy Honduras ha caído en un multipartidismo extremo, eso es extremo, principalmente para una frágil institucionalidad como la que tenemos y con una cultura política del oportunismo”, lamentó.

Afirmó que “el surgimiento de más partidos no significa más democracia porque somos 9 millones de habitantes, pero participamos 4.5 millones en elecciones, por eso es que no se justifica tanto partido”.

“Tienen más seguidores un frente estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que algunos de los partidos que están inscritos o que están inscribiéndose”, señaló.

“Esto es una anomalía que nos está pasando costos, pero faltan los costos políticos”, añadió.

CORRUPCIÓN

El analista expresó que el multipartidismo que se ha soltado en Honduras en los últimos años, es el escenario perfecto para que se desarrolle la corrupción.

“Esto porque todos estos partiditos que no representan a nadie se van a aliar, hoy con el Partido Nacional, pero mañana se pueden aliar con Libre, con el Partido Liberal para obtener migajas del poder, eso es lo que nos espera a la vuelta de la esquina”, indicó.

“Por otra parte, hay un cálculo perverso con respecto a la proliferación de estos partidos porque las tentaciones del poder son indistintamente de quien este, hoy están los azules, mañana los rojos, después los amarillos”, agregó.

“Esta situación del multipartidismo le ha hecho y le seguirá haciendo mucho daño a Honduras”, concluyó.

Dato

Partidos legalmente inscritos en el CNE

-Partido Nacional (PN)
-Partido Liberal (PL)
-Democracia Cristiana (DC)
-Partido de Innovación y Unidad (PINU)
-Unificación Democrática (UD)
-Libertad y Refundación (Libre)
-Partido Anticorrupción (Pac)
-Alianza Patriótica Hondureña (APH)
-Frente Amplio (Faper)
-Va Movimiento Solidario (Vamos)
-Partido Nueva Ruta de Honduras (PNRH)
-Liberación Democrática de Honduras (Liderh)
-Todos Somos Honduras (TSH)
-Salvador de Honduras (PSH)

You may also like