Nacionales

Honduras firma contrato para adquirir 4.2 millones de vacunas Sputnik V

0

El coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, informó que Honduras ya firmó el contrato para la adquisición de 4.2 millones de vacunas rusas Sputnik V, para combatir el COVID-19.

Recientemente, Israel donó 5 mil vacunas de la farmacéutica Moderna al país, con las que se han empezado a inmunizar, con la primera dosis, a 2,500 empleados de salud que se encuentran en primera línea de batalla en contra del coronavirus.

Por el virus se registra 4,283 fallecidos en Honduras, de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De igual forma, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ratificaron al gobierno de Honduras, que en este mes de marzo llegarán al país 139,200 dosis de la vacuna AstraZeneca por medio del mecanismo Covax.

En ese orden, el funcionario dijo que “ya tenemos la última versión del contrato de la vacuna Sputnik el cual ya se ha firmado, se espera que en los próximos días estemos recibiendo el contrato firmado también por las autoridades rusas con el calendario de entrega”.

“Nosotros ya remitimos la versión final del contrato firmada y esperamos que en uno o dos días tengamos el contrato ya firmado por las autoridades rusas, aunque ayer no se trabajó en Rusia”, subrayó.

“Eso implicaría que Honduras empezará a recibir de forma constante vacunas e iniciar un proceso de vacunación bastante fuerte y agresivo para todo el país a finales de este mes”, añadió.

“Obviamente, siempre se llevará un calendario de vacunación, primero terminando de inmunizar a todo el personal de salud y para ello el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ya tiene mecanismos de priorización de aquellas personas que la necesitan como los ciudadanos de la tercera edad y los que tienen otras enfermedades de base”, afirmó.

“En el caso de la vacuna Sputnik V, el total sigue siendo 4.2 millones de dosis, con las que se inmunizarán a 2.1 millones de personas con dos dosis, de igual manera, el precio no varía a nivel internacional y ellos ya nos notificaron esa situación”, según Madero.

“De manera, que lo mismo que nos cuesta a nosotros le cuesta a todos los países del mundo, eso es interesante porque no permite que exista especulación sobre el precio que siempre es menor a los diez dólares por dosis”, sostuvo.

Reiteró que “hasta que ya tengamos todo firmado, según los acuerdos de confiabilidad, se podrá dar a conocer más del precio, pero ciertamente es menor a los 10 dólares”.

“Esperaríamos que para este mes de marzo también tengamos vacunas Sputnik en Honduras, eso es parte de lo que hemos estado conversando con ellos, pero ya las cantidades a enviar van a depender ahora que nos manden el contrato ya firmado con el cronograma de entregas”, concluyó.

Dato
139,200 vacunas de AstraZeneca llegarán al país, según la OPS/OMS.

You may also like