De Todo Un Poco

Honduras exportará 7.3 millones de quintales de café

0

Honduras exportará unos 7.3 millones de quintales de café en esta cosecha 20-21, que ya ha avanzado en un 30% a pesar de la pandemia y las tormentas tropicales Iota y Eta.

Tras señalar lo anterior, el dirigente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Mario Suazo, reconoció que “la producción se ha atrasado por el clima, pero las estimaciones es que tengamos una capacidad exportable de 7.3 millones de quintales del aromático”.

Las pérdidas por los efectos de Iota y Eta se estiman en 156 mil quintales de café exportable que representan unos 19 millones de dólares (L 480 millones) en divisas, según un informe del Ihcafé.

Precio

Suazo señaló además que “el precio promedio de exportación a la fecha es de 137.36 dólares por quintal, el cual es superior en más o menos 17 dólares al costo promedio de la cosecha pasada”.

Asimismo, dijo que “al día de hoy se han exportado 1.1 millones de quintales de grano, lo que representa un 37% menos que la cosecha pasada”.

Recordó que “por la pandemia del COVID-19 se ha generado una incertidumbre en un año que es diferente a los demás, sin embargo, esperamos terminar con una cosecha con mayores exportaciones e ingresos que el año pasado”.

Reconoció que “hay dificultades en contratar corteros, pero al final admitamos que el 95% de los productores de Honduras son pequeños caficultores que cortan su cosecha con mano de obra familiar”.

“Lo anterior hará que salgamos adelante pues esos pequeños caficultores generan el 55% de la cosecha de café que produce el país”, según Suazo.

“Esperamos buenas condiciones, aunque haya dificultades para este año, por el aumento en la incidencia de roya. De todas maneras, seguimos trabajando para sacar la cosecha a fin de dar más empleo y generar más divisas”, concluyó.

Dato
$ 137.36 vale el quintal de café.

You may also like