Nacionales

Honduras conmemora el Día Internacional de las Niñas

0

El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación 2021, conmemoró por décimo año consecutivo la fecha en que las niñas y jóvenes hondureñas se han sumado a incursionar en el maravilloso mundo de las TIC.

Esta actividad tiene como propósito alentar a las hondureñas a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las TIC, y empoderarlas para que las empresas tecnológicas aprovechen las ventajas de una mayor participación femenina en este sector.

Este año, Honduras y el mundo viven un claro ejemplo de la importancia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, debido a las restricciones establecidas por la pandemia de la covid-19 y a la nueva normalidad mundial.

Es por ello que la celebración de este día se realizó de manera virtual, mediante plataformas tecnológicas de videoconferencias, debido a que permiten tener mayor cobertura en diferentes lugares, haciendo uso del internet como medio de acceso.

Este año el evento tuvo conexión por primera vez con niñas estudiantes de secundaria, a nivel nacional, es decir que se logró tener inclusión de niñas de departamentos del interior del país, ya que en años anteriores únicamente se había focalizado en Tegucigalpa.

Historias de éxito

El Gobierno, a través de Conatel, desde 2011 ha desarrollado este evento con niñas de instituciones públicas del Distrito Central y Comayagüela, donde además se han impartido conferencias con mujeres hondureñas y extranjeras que han triunfado en las áreas de las ciencias y las tecnologías.

Asimismo se han realizado concursos tecnológicos y talleres de diseño web y diseño de apps, entre otros.

Este año se conocieron las historias de éxito de mujeres empoderadas en las ramas de la ciencia y tecnología como María Fernanda Medina, licenciada en Tecnología Acústica y Sonido Digital, y Yahira Mendoza, estudiante de la carrera de Física y presidenta del capítulo de la Sociedad de Mujeres en Exploración Espacial (SWISE, por sus siglas en inglés) HN.

También tuvo participación la co-fundadora y presidenta ejecutiva de la organización sin fines de lucro “Guala-Manos en Acción”, Elena Aguilera Murillo, para contar cómo pasó de ser una empleada de restaurante a ser una Ingeniera Biomédica, creadora de prótesis impresas en 3D, para donar a personas de escasos recursos económicos.

Otra de las participantes que motivó a las niñas y jóvenes, fue Noor Narmin Hilsaca, originaria de la ciudad de Comayagua, de 21 años de edad, quien habla cinco idiomas, es ingeniera en Energía y miembro activo de IEEE, en el capítulo de Women in Engineering (WIE) 2020 y es presidenta del capítulo 2021, junto a Ethel Enamorado, miembro de la junta directiva de IEEE sección Honduras.

Potenciar vocaciones tecnológicas

La primera dama, Ana García de Hernández, a través de la transmisión mediante la plataforma de Zoom, felicitó en nombre del presidente Juan Orlando Hernández a las jóvenes que se han interesado en potenciar las vocaciones tecnológicas como una forma de reducir la brecha digital de género en el mundo.

Al mismo tiempo reiteró el compromiso del Gobierno de seguir colaborando con la educación en todos los niveles para desarrollar tecnologías que contribuyan al desarrollo de las jóvenes en la era digital.

“Queremos que más niñas y adolescentes puedan dedicarse a las carreras técnicas y las ciencias de las tecnologías de la información, que son las carreras del futuro y que tienen un gran campo de trabajo, y así llevar beneficios a nuestra población, a través del recurso humano y otras iniciativas para ampliar los horizontes de nuestras jóvenes”, expresó García de Hernández.

La esposa del mandatario hondureño aprovechó su participación para invitar a las niñas y jóvenes que participaron en el evento de manera virtual a formar parte de los Centros Ciudad Mujer en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Juticalpa, La Ceiba y en Choluteca, y aprovechar el apoyo que se brinda a través de los diferentes módulos de atención.

Datos:

— El evento internacional de las Niñas en las TIC fue decretado en 2010, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones, y tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como reducir la brecha digital de género.

— El Día Internacional de las Niñas en las TIC es celebrado el cuarto jueves del mes de abril de cada año, de manera simultánea a nivel internacional en más de 180 países; en Honduras este evento se ha conmemorado con éxito por 10 años consecutivos.

You may also like