0

Honduras busca estrechar alianzas de cooperación con la República de Lituania para aprovechar la amplia experiencia del país europeo en la utilización de estructuras digitales en los sistemas de atención gubernamental para replicarlos en el país e incrementar los campos de aplicación del Gobierno Digital.

Con el objetivo de abordar ese y otros temas del interés común de la agenda bilateral, regional y multilateral, delegaciones de las cancillerías de ambos países celebraron hoy la I Reunión de Consultas Políticas Bilaterales.

Por la cancillería hondureña, la representación fue liderada por la embajadora y Directora General de Política Exterior, Diana Valladares.

La delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania fue presidida el embajador Audrius Brūzga, director para América Latina, África, Asia y el Pacífico.

“Con el lanzamiento de la nueva estructura de Gobierno Digital de Honduras se podría establecer los canales de cooperación con Lituania para el intercambio de experiencias, de recursos técnicos y de Know – how en materia digital”, resaltó Valladares.

“Hemos seguido muy de cerca como Lituania utiliza esta plataforma en materia de salud y creo que en este momento que todos los países estamos viviendo, sería un intercambio de muy buenas practicas”, agregó la embajadora hondureña.

Ejemplificó que en Lituania la gran mayoría de servicios sociales básicos como consultas y la extensión de recetas o resultados médicos se pueden realizar de manera electrónica.

Amplió que esas innovaciones ya son muy usadas en el país por los sectores privados con muy buenos resultados.

También se dialogó sobre el intercambio de experiencias en los ámbitos de la ciencia y tecnología, la infraestructura y la seguridad alimenticia.

Asimismo, se presentaron detalles del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Honduras que impulsa el gobierno hondureño luego de las consecuencias dejadas por la pandemia del Covid- 19 y las tormentas tropicales de Eta e Iota.

En el encuentro virtual, Valladares estuvo acompañada, entre otros, por el embajador de Honduras en Bruselas, Roberto Ochoa Madrid; la directora de Cooperación Multilateral, Aída Lara; la Directora de Política Multilateral, Ana Carlota Durón y la Directora de Política Bilateral, Telma Salomón.

You may also like