Nacionales

Histórico acuerdo entre IHSS y COHEP

0

La coordinadora de la emergencia de COVID-19, en Francisco Morazán, Yolani Batres, calificó como “histórico” el acuerdo entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus.

El COHEP aprobó ayer otorgar dos garantías que ascienden a unos 85 millones de lempiras al IHSS para la adquisición de 1.4 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 que serán fabricadas por la farmacéutica AstraZeneca.

Entre 700,000 y un millón de cotizantes al Seguro Social recibirán el antídoto contra el virus, una vez que llegue al país probablemente en abril del 2021.

Batres destacó que “ahora tenemos fe y esperanza y este convenio es como una luz al final del túnel, pues muy pronto la vacuna será una realidad en el país”.

“Enhorabuena por haberse concretado este histórico acuerdo, porque esto demuestra que no nos estamos quedando atrás del mundo, miramos que Costa Rica y El Salvador están haciendo lo suyo”, señaló.

“Pero mientras tanto, tenemos que seguir con las medidas de bioseguridad, usando la mascarilla, lavándonos las manos y el distanciamiento y hay que recordarle a la población que tenemos los centros de triajes de la Secretaría de Salud y del IHSS donde puede acudir ante cualquier duda o contacto con algún paciente contagiado de COVID-19”, enfatizó.

Por otra parte, indicó que “Honduras por ser parte del grupo COVAX, que lo conforman unos 192 países, recibirá gratis un 20% de las vacunas que serán aplicadas en 1.8 millones de compatriotas”.

“Sin embargo, para el resto de la población que no está cubierta por el IHSS ni está incluida en ese 20%, el Estado de Honduras, a través del decreto aprobado por el Congreso Nacional, buscará más fondos para poder comprar más vacunas”, dijo.

“Obviamente, esa vacuna no vendrá de un solo, pues todo es parte de un proceso de adquisición como sucede con todos los medicamentos, pues dependerá de las necesidades que se tangan en un momento dado”, explicó.

“Los primeros en ser vacunados serán los que han estado en primera línea en la lucha contra el virus, como los empleados de Salud, después serán los grupos en riesgo como los hipertensos, diabéticos y todos aquellos que la necesiten”, concluyó.

Dato
20% de vacunas contra el COVID-19 recibirá gratis Honduras.

You may also like