Nacionales

Hernández entrega capital semilla a campesinas de El Paraíso

0

El presidente, Juan Orlando Hernández, entregó capital semilla a unas 300 campesinas de oriente para que tengan las herramientas para cultivar y almacenar cosechas, como parte del proyecto Reactivación Agrícola, en el marco de la estrategia Honduras Se Levanta.

“Estamos listos para apoyarles, esto sólo es el comienzo”, dijo el presidente Hernández al hacer entrega de los 300 kits, consistentes en 1 silo con capacidad de 10 quintales de granos, 1 bomba para riego, 1 pala, 1 machete y 1 pujaguantes.

“Estoy contento porque hay mucho ánimo en tener su sistema de riego, en tener sus silos, en tener su picadora para poder también almacenar comida, darle mantenimiento al ganado todo el tiempo”, afirmó el mandatario en el acto de entrega realizado en Danlí.

Recordó a los campesinos de El Paraíso que ellos también pueden tener acceso a los beneficios de Agrocrédito 8.7, mientras que los que laboran en la empresa pública o privada pueden optar a una casa al 5 % de interés.

“¿Cuándo se había visto algo así? Nunca. ¿Y por qué lo hacemos hoy? Porque hemos manejado bien las cosas y porque queremos que el agro sea un pilar fundamental en la economía de este país”, señaló.

Para el alcalde de Danlí, Gustavo Mendoza, la mejor forma de generar esperanza en el pueblo después de un año que ha sido marcado con tanta situación adversa es apoyando al sector productor.

“Así es como le vamos a decir a Honduras se levanta, Honduras con hechos, eso nos va a permitir efectivamente levantarnos”, manifestó.

Compromiso

“Gracias, presidente Hernández, por este gran apoyo, que vamos a saber cuidar, vamos a ensilar los granos”, indicó doña Felipa Cárcamo, beneficiaria del proyecto Reactivación Agrícola, cuyo monto total está valorado en un millón de lempiras, 3.000 lempiras cada kit.

Con este proyecto, coordinado por el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) y el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse) con el respaldo de la Mesa de Trabajo Mipyme, se estarán generando unos 3.600 empleos para mujeres campesinas y madres solteras.

Mayra Rodas, otra de las beneficiarias, indicó que las mujeres que están recibiendo el respaldo del Gobierno son emprendedoras y dijo que a muchas les ha tocado tomar el machete para trabajar; por eso valoran que les den las herramientas de trabajo.

El director de Senprende, Luis Colindres, recordó que a través de Honduras Se Levanta el Gobierno puso a disposición 70 millones de lempiras para impulsar 23 proyectos de reactivación económica en todo el país y precisó que la Reactivación Agrícola es uno de estos.

Recordó que antes de la llegada de la Administración del presidente Hernández se podía beneficiar a pocos emprendedores y emprendedoras por el presupuesto que se tenía para atender.

“Solamente se lograba beneficiar nada más a 16 personas de todo el país, ni siquiera uno por departamento”, dijo.

Ahora, los micros, pequeños y medianos empresarios tienen mejores oportunidades. A través de Crédito Solidario, Senprende entregó 56,7 millones de lempiras al sector agrario y 75 millones de lempiras se colocaron para impulsar la Mipyme, refirió.

Para los sectores beneficiados este espaldarazo representa un impulso trascendental.

“Lo felicito (presidente Juan Orlando Hernández) por este proyecto para ayudar a las 3 confederaciones campesinas, porque estamos hablando de los 16 departamentos de Honduras”, detalló Santos Caballero, tesorero del Cohdesse.

En El Paraíso se está beneficiando directamente a 300 mujeres campesinas, con 1.700 beneficiarios indirectos, y se generan más de 2.300 empleos en el proceso de siembra, cosecha y almacenamiento en las zonas de Ojo de Agua, Los Dos Montes, Santa Rita, San Diego, El Tablón, El Obraje, El Benque, Jutiapa y El Olvido.

En esta primera etapa el proyecto Reactivación Agrícola tendrá una duración de 3 meses y estarán siendo beneficiados los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Choluteca y Lempira.

De interés:

– Cada kit incluye 5 piezas: 1 silo con capacidad de 10 quintales de granos, 1 bomba para riego, 1 pala, 1 machete y 1 pujaguantes.

– Las beneficiadas son afiliadas a la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas a través de la Federación de Mujeres Campesinas de Honduras (FEMUCH), la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas Hondureñas (ANAMUCH) y la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC).

You may also like