Nacionales

Henry Acosta: Participación de organismos internacionales, ayudará a la ENEE

0

Con relación a las declaraciones vertidas por el director ejecutivo del Cohep, sobre el nombramiento del comisionado de la CREE, se entrevistó con Henry Francisco Acosta Cuestas, quien manifestó que efectivamente en el mes de agosto se auto propuso ante la Junta Nominadora de la CREE, y se sometió a todo el procedimiento establecido en la ley de la Industria Eléctrica y su reglamento, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la misma.

Consideró que la Junta nominadora hizo su trabajo apegado a la ley y que fue seleccionado entre una lista de profesionales propuestos por diferentes sectores, para lo cual se realizaron audiencias públicas y la evaluación curricular fue determinante en la etapa final del proceso.

Acosta es licenciado en Administración de Empresas, Master en Dirección Empresarial y Finanzas por la Universidad Tecnológica Centroamericana y la Universidad Europea de Madrid, España, también es Master en Administración de proyectos, título otorgado por UNITEC.

En los últimos 7 años formó parte de la Coalianza, manifestando que en efecto laboró en esa institución como secretario, pero que fue liquidado en 2,020, junto a todo el personal mediante PCM-064-2019.

Esta institución fue dirigida por los comisionados: Miguel Gámez, Erasmo Padilla y Sonia Morales, quienes fueron nombrados por el Congreso Nacional.

Al consultarle sobre las motivaciones de participar en este proceso, Acosta manifestó que es un profesional con suficiente conocimiento del sector eléctrico del país y su problemática y que tiene todo el derecho y la capacidad necesaria para desempeñar su profesión en el ánimo de aportar al sector eléctrico del país desde la CREE.

Además, manifestó que el sub sector eléctrico está pasando una etapa muy difícil y se requiere del consenso de todos los actores.

También afirmó que la participación de organismos internacionales, como el BCIE, BID, BM son fundamentales para alcanzar los financiamientos necesarios para implementar el proceso de “escisión de la ENEE, en los componentes de transmisión, distribución y generación de energía.

“Soy un fiel creyente de la inversión público privada y es importante la seguridad jurídica para los inversionistas, que tienen sus recursos invertidos en el sector energético del país y los futuros proyectos que son necesarios para la transformación del sector”.

Uno de los objetivos que aspiramos como profesionales y hondureños es equilibrar la matriz energética del país y alcanzar los precios más accesibles para los hondureños, tanto en el sector residencial como el sector industrial, tenemos que reducir las pérdidas técnicas y no técnicas para lograr los flujos necesarios para estabilizar las finanzas de la ENEE.

Acosta manifestó que en ningún momento ha sido llamado o se ha reunido con alguna autoridad del gobierno, ni se le ha informado de un posible nombramiento.

Reconoció que, en la lista entregada por la junta nominadora al gobierno, se destacan buenos profesionales, pero que será el Presidente de la República que tomará la decisión final y esta debe ser respetada, porque es un tema que le compete al Estado.

You may also like