Nacionales

“Hay una conexión directa entre vacuna y reducción de muerte por covid-19”

0

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, destacó en cadena nacional de radio y televisión que según reflejan las estadísticas sanitarias hay una conexión directa entre vacuna y reducción de muerte por covid-19.

“De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud, en el último mes el 95% de las personas que han fallecido no se habían aplicado ni una vacuna”, indicó.

En ese sentido, el gobernante realizó un nuevo llamado a los hondureños que tienen la posibilidad de ponerse la vacuna y no lo han hecho, pues después puede ser muy tarde. El llamado fue dirigido a la población en general, con especial atención a la gente de Cortés y Santa Bárbara, para que se vacunen.

Citó para el caso que en Cortés la meta del Vacunatón del fin de semana pasado era llegar a 41.355 personas, pero sólo se alcanzó la mitad del objetivo, a pesar de que en esta zona el número de contagios va en aumento.

El mandatario dijo que se cuenta con suficientes vacunas y refirió que la semana pasada más de medio millón de dosis de vacunas fueron recibidas en el país.

A continuación el mensaje del presidente de la República:

La vacuna salva su vida y la de su familia. Actualmente hay una enorme preocupación entre los especialistas por el bajo porcentaje de vacunación en algunos departamentos, como Santa Bárbara y Cortés, lugares donde poco a poco se va moviendo el epicentro de la pandemia, y en esos lugares los triajes y las unidades de cuidados intensivos comienzan a llenarse.

Hace unas semanas era en Tegucigalpa y El Paraíso donde se daban los más altos índices de ocupación hospitalaria y en triajes, pero gracias a los Vacunatones y a que la gente llegó a vacunarse hemos logrado cubrir ya al 60 por ciento de la población elegible de la capital con al menos una dosis, y como resultado se ha bajado a sólo 7 por ciento la ocupación en los centros de triajes de esta ciudad.

Está claro con esta estadística que hay una conexión directa entre vacuna y reducción de muerte por covid.

La vacuna salva vidas y es el arma más poderosa que tenemos para derrotar a la pandemia, seguida de la disciplina personal. De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud, en el último mes el 95% de las personas que han fallecido no se habían aplicado ni una vacuna.

De haber recibido una de  las dos dosis, podrían estar hoy en sus casas gozando de la compañía de sus familiares y amigos.

Un nuevo llamado a los que tienen la posibilidad de ponerse la vacuna y no lo han hecho, después puede ser muy tarde; sobre todo, pedimos a la gente en Cortés y en Santa Bárbara que se vacunen.

En Cortés, por ejemplo, la meta del Vacunatón de este fin de semana era llegar a 41.355 personas, pero sólo se alcanzó la mitad del objetivo.

Nuestro llamado es que aprovechen la vacuna. Se cuenta con un gran equipo logístico, que está presente de lunes a lunes vacunando a la población con el único objetivo de salvar vidas.

No obstante, nosotros seguimos vacunando con gusto a los que toman la decisión de hacerlo. Vacunas hay suficientes para todos. Sólo esta semana que pasó llegaron más de medio millón de dosis entre las que compramos a Pfizer con recursos del pueblo hondureño,  las que compró el Seguro Social para sus cotizantes también con el dinero del pueblo, y las donadas por Covax.

Esta semana, además del envío acostumbrado de Pfizer de alrededor de 200.000 dosis, llegaron más de 100.000 de AstraZeneca donadas por República Dominicana, un pueblo y Gobierno amigo a quienes les agradezco su gran gesto de solidaridad.

Honduras mantiene  un flujo continuo e importante en número de vacunas, gracias a que tenemos contrato para recibir más de 6 millones de dosis de Pfizer antes de que termine el año, una ventaja que no todas las naciones tienen.

Está semana tenemos la buena noticia a todos los padres de familia del país que comenzaremos a vacunar oficialmente a nuestros jóvenes de entre 15 y 17 años a nivel nacional.

Vamos a ser de las primeras naciones en el continente en comenzar a vacunar menores de edad.

Esto nos da la ventaja de poder ir programando el inicio de clases presenciales y semipresenciales en ciertas regiones primero que otros países.

Esto porque los maestros casi en su totalidad tienen primera dosis de vacuna y un gran porcentaje con su cuadro completo.

El Vacunatón de segundas dosis de este fin de semana en El Paraíso, Comayagua,  Choluteca, Cortés, Yoro y la Región Metropolitana de San Pedro Sula, se aplicaron cerca de 241 mil dosis, de las cuales casi 174 mil personas completaron su cuadro de vacunas y 67 mil recibieron su primera dosis.

Este fin de semana, el próximo, el Vacunatón se llevará a cabo en el litoral atlántico, en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

Nuestra meta es aplicar la segunda dosis a cerca de 40 mil personas que ya recibieron su primera dosis en el primer Vacunatón, así como aplicar la primera dosis a la población que lo requiera.

Es importante enfatizar que los estudios y de las palabras de los ginecólogos y de los pediatras, entre otros, se deduce lo siguiente: ellos dicen no es riesgo en el embarazo, ni en el nacimiento del menor derivado de la vacuna contra el covid, pues resulta mayor el beneficio que el riesgo.

Recuerde: no hay que bajar la guardia; aunque ya esté vacunado, siempre hay que usar mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón o alcohol gel, y el distanciamiento físico.

La vacuna nos protege de tener una afectación grave si nos contagiamos, pero el contagio aún es posible incluso teniendo las dos dosis. La diferencia en el grado de afectación es la vacuna.

No debemos olvidar que la vacuna es fundamental para la reactivación económica, generación de empleo y recuperar los que se han perdido y, por consiguiente, más dinero en el bolsillo de  cada hondureño.

La clave para poder reactivarnos es la vacuna más cuidado, igual a protección para todos.