Nacionales

Hay que seguir preparando el sistema de salud para atender emergencias después de Eta

0

El médico intensivista, Fernando Valerio, manifestó que se debe seguir fortaleciendo el sistema sanitario del país para atender emergencias provocadas por el paso de la tormenta tropical Eta.

Según los expertos en materia sanitaria, este evento que ha sufrido Honduras a causa del fenómeno natural va a traer consigo consecuencias en materia de salud de la población.

Se menciona que podría haber un incremento de casos de COVID-19, casos de dengue, malaria, así como enfermedades diarreicas, enfermedades en la piel, leptospirosis, entre otras.

“La segunda ola de COVID-19 se puede adelantar, durante la emergencia no hubo ninguna protección de bioseguridad”, lamentó.

“Las personas andan sin mascarilla, no hay distanciamiento social y eso va a causar más contagios por COVID”, aseguró.

Red sanitaria

En ese sentido, Valerio recomendó seguir con el fortalecimiento de la red hospitalaria y red primaria de salud para atender la demanda de la población.

“No solo nos preocupa el COVID-19, podemos tener también casos severos de malaria, de leptospira”, advirtió.

“Hay que pensar en preparar la estructura sanitaria del país, en la cual se ya realizado una extensión de los servicios hospitalarios, pero que se necesita más”, indicó.

“Tiene que empezar a preparar nuevas salas para albergar a todos estos pacientes porque la crisis sanitaria que va a vivir el país va a ser mucho peor que la que se vivió hace unos cuatro meses”, expresó.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud ha intensificado esfuerzos a nivel nacional para tener un sistema sanitario robustecido.

Se han habilitado nuevas salas de atención, se crearon centros de triaje a nivel nacional, se fortaleció la red primaria de salud y se contrató recurso humano para dar atención oportuna a la población.

You may also like